Artículo

José Velásquez: “Cuando me ponía la camiseta de la selección, me olvidaba del mundo” #PerúaEspaña82

velasquez

Por Oscar Castro (@Oscar2797)

Coraje, elegancia y una excelente técnica con el balón en los pies eran su carta de presentación. Era un “6” con la cuota precisa de agresividad y tenía el panorama de juego de un “10”, pero que aun así se daba el lujo de romper la línea defensiva rival y pisar el área.

La imposición de respeto que implicaba la presencia de José Velásquez en el medio sector peruano ha sido un espectáculo muy pocas veces visto en un gramado de juego.

Mira el webisodio

José Velásquez, considerado el mejor volante central que ha jugado por la bicolor, fue el último caudillo que ha surgido de nuestro balompié. Apodado el ‘Patrón’, debido a la rudeza con la que defendía la camiseta de la selección, tenía una peculiar personalidad dentro del campo, era de esos futbolistas “picones” que no le gustaba perder ni siquiera en amistosos

“Cuando me ponía la camiseta de la selección, me olvidaba del mundo, si mi mamá estaba en el otro equipo también recibía, yo no creía en nadie”,afirma el ’Patrón’, quien disputó  82 partidos en los que anotó 12 goles con la escuadra peruana, una cifra nada despreciable para un volante ‘tapón’, que tenía una increíble capacidad para repartir balones y más aún para dejarle la pierna fuerte al rival de turno.

Eliminatoria de ensueño

«Con este negro llegamos al Mundial», sentenció Elba de Padua Lima, ‘Tim’,  a comienzos del 81, tras revisar el material humano con el que contaba en la selección y quedar impresionado con las cualidades de Velásquez.

Efectivamente, ‘Tim’ no se equivocó, José Velásquez fue un referente de aquella selección, siendo titular indiscutible en todos los partidos que se disputaron durante las eliminatorias de ese año, en las cuales Perú no perdió en ninguna ocasión.

“Tim era un estratega con cosas simples nada más”, aseguró Velásquez. Previo al partido con Uruguay le dijo a unos periodistas: “Ya sé cómo ganarle a Uruguay”.

Tim había presenciado un partido amistoso de Uruguay previo al duelo ante Perú, entonces ya sabía cómo ganarle. A la hora del partido se dio tal y como lo había planeado. Un genio.

La última ilusión

Era la tarde de un lejano  domingo  26 de julio de 1981 y todo un país se paralizaba como era costumbre para presenciar el encuentro de nuestra blanquirroja.

Comenzaba un sueño, un nuevo camino hacia una cita mundialista que sería protagonizada por una selección que venía jugando junta desde hace años, una selección que generaba ilusión por las cualidades futbolísticas de todo el plantel.

(Podcast) José el ‘Patrón’ Velásquez, el caudillo del mediocampo

Sudaron la camiseta

Los dos primeros encuentros se disputaron ante Colombia, primero en Bogotá donde se rescató un valioso empate en los minutos finales gracias a un certero remate de cabeza de Barbadillo.

Después de ese empate, honestamente yo me sentí clasificado, a pesar de ello, eso no implicaba salir relajados a la cancha”, aseguró el ‘Patrón’ muy suelto de huesos.

Luego de ello, Colombia debía devolver la visita en el Nacional de Lima, donde  nuestra selección se impuso por 2-0 con goles de Uribe y La Rosa. Perú se encontraba primero de su grupo con 3 puntos y con grandes posibilidades de clasificar a España 82.

Para ello debía imponerse a su similar de Uruguay en los partidos de ida y vuelta. “Nos teníamos confianza, por eso había alegría antes de un partido tan importante como lo era contra Uruguay”, aseguró Velásquez, quien fue sin duda la figura excluyente de ambos encuentros (en Montevideo y en Lima).

(Traíler) José Velásquez

Batacazo en el Centenario

El primer partido en Montevideo se tornó complicado, sin embargo, a los tres minutos de la etapa complementaria, aparece la calidad de Velásquez, quien toma el balón detrás de la media cancha y tras comandar un ataque perfecto, Julio César Uribe la termina enviando a las redes “charrúas”, decretando el 2-0 parcial a favor de nuestra selección.

En aquel partido la selección peruana derrotó 2-1 a Uruguay. La bicolor jugó uno de los mejores partidos de su historia. “Al final de un partido tan peleado, salimos ganadores y con justicia”, recordó orgulloso el ‘Patrón’.

La victoria histórica que consiguió Perú en Montevideo hacía posible que solo un empate en la última fecha (con Uruguay, en Lima) le haga decir “presente” en la cita mundialista del país ibérico, empate que se dio en un partido muy trabado, pero que se supo sacar adelante, coronando la mejor campaña de nuestra selección en una eliminatoria.

“Yo considero que esa selección en su totalidad eran jugadores demasiado inteligentes, intuitivos. Todos nos adelantamos a la época”, afirmó Velásquez,  que formó parte de esa generación dorada del fútbol peruano.

Generación de oro

Aquella eliminatoria épica del 81 fue de ensueño.  Sin duda, es uno de los capítulos más gloriosos que guarda nuestro alicaído fútbol peruano, que será recordada por el excelente juego que practicó  aquella selección dirigida por un estratega como Tim, quien supo aprovechar al máximo las virtudes de cada  seleccionado, además de maximizarlas.La finalización del ataque no era tarea solo de los delanteros, sino también de los que jugaban algo retrasados.

Fue una generación adelantada a su época, una generación de oro con futbolistas entregados al 100% por su camiseta, jugadores trajinadores, incansables y aguerridos, que dejaban la piel por sus colores sudando la camiseta sin importar el estadio donde les tocaba jugar.

“Me llena de regocijo tener la dicha que Dios me haya permitido ser ícono de mi país, eso no tiene precio, no se compra ni se vende. Han pasado ya 34 años y que las personas te sigan recordando es una obra de Dios”,finalizó José Velásquez, un volante como pocos, de esos que aparecen cada 50 años, un volante con fibra, sudor y sangre entregados para la selección, un volante que hoy nos hace mucha falta.

#PerúaEspaña82 es un documental transmedia de Aficionline.com que busca revivir en tiempo real, 36 años después, la última clasificación de Perú a un Mundial. Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

PRODUCCIÓN TRANSMEDIA: 

Edición audiovisual: Carla Torrejón (@CarlaTorrejonT)  

Entrevista en video:  Oscar Castro (@Oscar2797)

Cámaras: Joaquín Castañeda (@joaquinrenato) / Johnny López (@johnny_lopezc)

Redacción Web: Oscar Castro (@Oscar2797)

Asistente de producción:  Marlube Valencia (@MarlubStefany) Mabel Romero (@mabessence) / Carolina Ruiz (@carolinaRQ29)

Producción Podcast: 

Edición y locución: Sandra Ramírez (@SandraKimby16)

Cortina y guion: Sandra Ramírez (@SandraKimby16) / Carla Torrejón (@CarlaTorrejonT) / Oscar Castro (@Oscar2797) / César Cusirramos (@CusirramosCesar)

Fotos: Marlube Valencia (@MarlubStefany) / Carolina Ruiz (@carolinaRQ29

Gráfica: Jean Sovero (@JeanSovero)

Trailer (edición) : Carla Torrejón (@CarlaTorrejonT)  

Imagen interactiva :  César Cusirramo(@CusirramosCesar)

Archivo y sonido :  César Cusirramos (@CusirramosCesar) / Kevin Arcos (@KevoArcos98) / Mauricio Ubillús  (@MauricioUH04) / Alberto Mauricio (@aldamauch) /  Jean Sovero (@JeanSovero) / Gabriela Sánchez (@ConcretayAbstra) / Oscar Castro (@Oscar2797)

Música: ‘Huye de mi’ – Los Kipus / ‘Machete’ – Novalima / ‘El mayoral’ – Lucila Campos/ ‘Acuarela criolla’ – Manuel ‘Chato’ Raygada Ballesteros / ‘Sun Burns’ – Blue Boats

Leave a reply

Share This