Artículo

(Video) Pedro Pablo de Vinatea: «Mi objetivo es campeonar en Lima 2019»

Nuestro paradeportista obtuvo la medalla de bronce en Toronto 2015.

Por Gabriela Baca (@gabriela_baca)

Fortaleza y perseverancia, dos cualidades que caracterizan a Pedro Pablo de Vinatea, parabadmintonista nacional que nos representará en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019,  quien se dio un tiempo en sus entrenamientos para contarnos cómo logró vencer el cáncer, qué siente cuando visita a niños en los hospitales, la importancia de estudiar una carrera universitaria y su iniciativa por formar el equipo peruano de parabádminton.

Mira la entrevista:

Apunta al oro

«Yo estoy llegando a Lima como sembrado número uno, eso no me da ninguna garantía, pero me hace pensar que una medalla es totalmente factible, de hecho mi objetivo es campeonar»explicó De Vinatea, quien  fue nombrado como el mejor paradeportista por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en el 2018.

Mira las mejores imágenes de la entrevista:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Los hijos de Lima 2019 (@loshijosdelima2019) el

Pedro Pablo de Vinatea dejó de participar en el Campeonato Mundial de Parabadminton en Suiza por representar al Perú en lo que él llama el torneo más importante de su vida.

» Lima 2019 es largamente lo más importante que voy a tener en mi carrera junto con una posible clasificación y competencias en las Paraolimpiadas de Tokio«, menciona emocionado nuestro tres veces campeón panamericano.

De Vinatea competirá en la categoría singles SL3 masculino y apunta llegar a lo más alto del podio en los Parapanamericanos, donde se enfrentará a los clasificados de Brasil, Canadá, Cuba y Venezuela.

«En mi categoría solo voy a jugar singles y me enfrentaré a dos brasileños, un canadiense, un venezolano, un cubano y yo», comenta Pedro Pablo.

Mira como se prepara Pedro Pablo para Lima 2019:

Todo por Lima 2019

Asimismo, recuerda que participó en el 2013 en la elección de la sede para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

«Me invitaron, fui y me fue bastante bien porque me puse a conversar con muchos dirigentes, contar mi historia, caer simpático y creo que puse mi grano de arena para que Perú apabullara en esa elección», afirmó nuestro ganador de la medalla de bronce en el Uganda Para-Badminton International 2019.

Batalla contra el cáncer

A pesar de tantas victorias, no todo ha sido color de rosa en la vida de Pedro Pablo de Vinatea. Se desempeñó como badmintonista convencional desde los 10 hasta los 14 años y llegó a ser campeón sudamericano junior, pero el osteosarcoma -un tipo de cáncer que afecta a las células de los huesos- frustró sus sueños como deportista.

En el 2002 empezó un tratamiento de quimioterapia que no estaba dando resultados, por lo que su familia decidió viajar a Italia para continuar con el tratamiento. Los médicos concluyeron que la mejor solución era amputarle la pierna y someterlo a una quimioterapia más fuerte que acabó por completo con la enfermedad.

«Todo este período fue bastante duro, pero cuando estaba sano físicamente vino la otra parte, la emocional, porque enfrentar la vida desde otra perspectiva, para mí fue todo un proceso: ir recuperando la confianza, sentirme a gusto conmigo mismo y el deporte ayudó muchísimo en eso», recuerda con nostalgia nuestro paratleta nombrado como Embajador Deportivo del Perú por el Comité Organizador de los Panamericanos Lima 2019.

Pedro Pablo reta a Carlos Felipa: 

Pionero del parabádminton peruano

«Hay otras cosas del deporte que también las siento muy importantes: una es haber sido el pionero, el que dio el primer paso junto a la federación para el inicio del parabádminton en el Perú y eso hizo que se expandiera bastante. Esa primera iniciativa se dio en el 2014, siento que fue un hito y estoy muy orgulloso de eso», contó Pedro Pablo, organizador del evento ‘Parabádminton para todos’ que convocó en el 2014 a la primera promoción de parabadmintonistas en el Perú.

Orador motivacional

Por otro lado, siempre busca dar un mensaje de esperanza a través de su historia a cualquier persona que pueda necesitar fuerza para superarse.

«Muchas veces he realizado visitas en los hospitales. Claramente ha tenido un muy buen efecto y yo me he sentido muy feliz, porque realmente es una forma de impactar en las personas», mencionó De Vinatea, quien también obtuvo el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Parabádminton de Dortmund en el 2011.

A semanas de los Parapanamericanos, Pedro Pablo de Vinatea visitó el Hospital del Niño gracias al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para levantar el ánimo de los niños que padecen el mismo diagnóstico y demostrar que no todo está perdido.

«Ir al hospital y visitar a un niño que está bien deprimido porque atraviesa lo mismo que yo, que me pueda ver, conversar y decirle «Oye, esto no está mal, se puede salir adelante» y que la familia me agradezca, porque le cambié la actitud al chico. Yo creo que esas son cosas invaluables», recalcó el seleccionado peruano.

 

El proyecto transmedia ‘Los hijos de Lima 2019’ cuenta historias sobre los deportistas peruanos que participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Síguenos en FaceboookTwitter e Instagram.

Share This