Por: Xiomara Talla
Falta poco para levantar el telón. Este evento es uno de los más importantes en el deporte acuático y se celebrará en la Ciudad Condal del 19 de julio al 4 de agosto, bajo la organización de la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Real Federación Española de Natación.
El mundial constará de cinco modalidades, todas ellas olímpicas: natación, waterpolo, saltos, natación sincronizada y aguas abiertas. Además, el año que viene en Barcelona se va añadir una competición más, aunque a modo de exhibición, pero no menos espectacular. Se trata de los saltos de gran altura, donde una plataforma de 27 metros se va a instalar en las aguas del Port Vell.
La mayor parte de los trabajos que se están realizando ya deben estar finalizando. La instalación más vistosa es el nuevo marcador electrónico del Palau Sant Jordi, el cual ha sido probado con éxito durante el Campeonato Mundial de Handball, que también se desarrolló en España a comienzos de este año. Este instrumento será la principal comunicación con el público durante las pruebas de natación sincronizada la primera semana y las pruebas de natación se harían la semana siguiente.
Otra de las obras importantes que se están realizando en la Piscina Municipal de Montjuic, sede de la prueba de salto. La zona junto a los bordes ya está lista, como también el 90 por ciento de los trabajos de pavimentación del mismo espacio. Por último, en la Picornell siguen los trabajos de pavimentación y de pintura, los cuales estarán terminados en estos días.
También, la Comisión de Medicina Deportiva de la Federación Internacional de Natación (FINA) está de visita en las instalaciones deportivas para obtener información actualizada sobre el proyecto. La jornada comenzó con una visita a las instalaciones de competencia diferentes (Palau Sant Jordi, piscina Picornell, Piscina Municipal de Montjuïc y el Moll de la Fusta) y continuó con varias reuniones, centrándose en dos áreas clave de la Barcelona 2013 Campeonato del Mundo: Servicios Médicos y Control de Dopaje.
En dicha visita se discutieron distintos temas, tales como las responsabilidades de cada departamento, el personal médico, el sistema de comunicaciones, el transporte en caso de una emergencia, el sistema de seguimiento operativo, los servicios hospitalarios, el desarrollo de la lesión y el programa de prevención de enfermedades, apoyo logístico, etc.
El presidente de la FINA, el uruguayo Julio César Maglione, afirmó: «Nos jugamos nuestro prestigio y el de Barcelona, donde estamos convencidos de que haremos el mejor campeonato del mundo. Esperamos hacer el mejor en la historia, que es siempre nuestro anhelo».
Leave a reply