Artículo

Pedro Pablo de Vinatea: El salto de un campeón

10842333_669608149818649_1983112399570525646_o

Por Martín Bellido (@MartinBellido)

“Le dije, ya dale, lo pensé solo unos cinco segundos”, recuerda Pedro Pablo de Vinatea cuando le preguntaron sobre cómo decidió, a sus escasos 15 años, que le amputasen su pierna derecha. 

Mira el reportaje en video

Pasaba por un gran momento, era campeón panamericano de bádminton del año 2000, tenía giras en el exterior y entrenaba con la selección mayor. Hasta que una tarde sucedió lo inesperado. Empezó a sentir unos hincones debajo de la rodilla durante un entrenamiento.

No le prestó mucha atención al comienzo, pero los dolores siguieron y cada vez con mayor intensidad, por lo que inmediatamente tuvo de dejar de entrenar e ir al médico, quien le comunicaría no solo a él, sino a toda su familia una terrible noticia. Pedro Pablo tenía un osteosarcoma.

Pero, ¿Qué es un osteosarcoma? ¿Podría afectar la  carrera deportiva de Pedro Pablo e incluso su vida? Pues sí. Un osteosarcoma es un cáncer maligno que afecta a los huesos largos y que ataca con frecuencia a los adolescentes.

Pronto dejó de ir al colegio solo para dedicarse a su salud. Las visitas al hospital se volvieron constantes y rutinarias. Sin embargo, no era suficiente pues no tenía claras mejorías, es más, el cáncer avanzaba y era cada vez más agresivo. Sus familiares decidieron llevarlo a Italia para tratarlo, precisamente en Florencia, donde se encuentra uno de los  mejores hospitales especializados en el tratamiento de cáncer infantil.

La decisión más difícil

Tras una serie de análisis, se llegó a la conclusión que lo más conveniente era amputarle la pierna y así el cáncer no siga expandiéndose. Para Pedro Pablo fue difícil tomar esta dura decisión a su corta edad, pero sabía que su vida estaba en juego.

No obstante, esto solo era apenas el inicio de un proceso de recuperación. Tras la pérdida de la pierna, siguieron una serie de quimioterapias que lo iban debilitando más y más. Su pérdida de peso, náuseas y dolores de cabeza se volvieron rutinarias.

“Mi entorno y mi familia me escribían y tener cerca a mi mamá hizo que la pasara bien en un momento tan malo”, asegura. De esta forma pudo sobrellevar un año de recuperación.

(Podcast) Pedro Pablo de Vinatea, un campeón que sorteó la adversidad

Tuvo que pasar un año para que pueda superar por completo la enfermedad. En julio del 2003, Pedro Pablo regresa a Lima para afrontar una nueva etapa en su vida.

“Regresamos después de once meses a Lima, llegamos con un triunfo enorme. Fue una sensación increíble… se me empezaron a caer las lágrimas”, recuerda emocionado el actual campeón panamericano de parabádminton.

Entonces terminó la secundaria y empezó su vida universitaria estudiando economía. La vida le sonreía otra vez, había conseguido un trabajo donde tenía un buen sueldo que le permitió independizarse muy joven. Sin embargo, sentía que algo le faltaba, no podía sentirse a gusto y completamente feliz.

El regreso de un campeón

Comprendió que para alcanzar la felicidad y poder sentirse verdaderamente cómodo tenía que regresar a practicar bádminton.  Coincidentemente y gracias a un amigo, surgió la posibilidad de  arbitrar un campeonato del deporte que tanto ama. Tras esto, se sintió motivado para regresar a las canchas.

Así que un día tomó la decisión de abandonar su trabajo y meterse de lleno al deporte, solo que de una manera distinta.


Participó en el primer campeonato panamericano de parabádminton tras ocho años de no haber  cogido una raqueta y no fue en vano, pues logró ganar los tres primeros partidos y accedió a la final donde lamentablemente fue derrotado. Sin embargo, el aceptable desempeño obtenido lo motivó a seguir participando. Más adelante, decidió comprar una prótesis especial. Pronto,  las medallas y primeros puestos no tardaron en llegar.

Actualmente es campeón panamericano de parabádminton y será uno de los representantes nacionales en los próximos Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

Este parabadmintonista peruano demuestra que el deseo de superación y la unión familiar son los pilares cuando se tiene este tipo de dificultades. Además de ser un deportista nato, tiene un carisma único. Por todo ello, Pedro Pablo de Vinatea superó la prueba de un campeón.

#LaPruebadeunCampeón es un documental transmedia de Aficionline.com que busca resaltar la superación de deportistas que ganaron la batalla a la discapacidad.

Síguenos en FacebookTwitterInstagram y Youtube.

PRODUCCIÓN TRANSMEDIA:

Edición audiovisual: Marco León (@1696Leo) / Sheilly Janampa (@SheillyJany)

Entrevista en video: Mabel Romero (@mabessence)

Redacción Web: Martín Bellido (@MartinBellido)

Cámaras: Milagros Ccoto (@Milcew) / Hugo Maguiña (@Hugo_14MP)

Fotos: Alonso Mellado (@IAmSaba_96)

Imagen interactiva: Johnny López (@JohnnyRenzo17) / Víctor Ruelas (@VictorRuelasR)

Podcast: Diego Espinoza (@DiegoEDP)

Gráfica: Gabriel Barreto (@jobriel123)

 

Comments (2)

  1. Well I like what you said,As a junior i want some suggestion. Check my video.Thanks http://ceesty.com/wmofVm

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This