Artículo

(Video) USMP realizó foro sobre periodismo emergente y nuevas narrativas

Paz, Peralta y Ramírez son periodistas de experiencia que expusieron en el turno noche (Foto: Ariana Beraún / Edición: Vanessa Rubio / Aficionline.com).

Por Vanessa Rubio (@Vanessarubion)

Nuevas formas de contar la noticia. El Área de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de San Martín de Porres organizó el Foro ‘Periodismo emergente en la revolución digital: nuevas narrativas para nuevas audiencias’, a cargo de los ponentes Félix Paz,  quien es director de Medios Periodísticos de Editora Perú; Diego Peralta, gerente de productos digitales del diario “El Comercio” y Carlos Ramírez,  jefe de diseño en Fábrica de ideas. Este evento se realizó en el set de Televisión de la Facultad por la semana del periodismo.

La charla giró en torno a cómo el periodismo debe adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas para llegar a más públicos. “Dentro de nuestras premisas, la nueva concepción es que todo el trabajo está orientado primero para móviles, primero el celular, para las plataformas que se consumen en primer lugar”, afirmó Paz.

A su vez, Diego Peralta enfatizó que se deben hacer buenas prácticas del periodismo para construir contenidos de calidad y así los usuarios elijan al medio para que en un futuro se pueda pensar en un pago por contenido.

“Lo que se está formando ahora son núcleos de calidad. Los mejores periodistas del diario “El Comercio” ya no solo trabajan para el diario impreso, sino que sobre todas la cosas trabajan para el diario digital. Comenzamos a llevar las mejores plumas al digital porque queremos comenzar a crear periodismo de calidad para que los usuarios se queden con nosotros y en algún momento tengan la capacidad de pagar por eso”, sostuvo Peralta.

Finalmente, Carlos Ramírez mostró cómo la infografía puede ser una gran herramienta para el periodista al momento de contar historias, haciéndolas más dinámicas y sencillas de comprender por los usuarios.

“La infografía nos permite interpretar una realidad para contarla de la mejor manera gráficamente, logrando una comunicación más certera, más clara y más sencilla”, informó Ramírez, quién también ha trabajado como infografísta en el diario ‘El Comercio’.

Mira el video:

Reportera y edición: Vanessa Rubio (@Vanessarubion) / Cámara y edición: Ariana Beraún (@ArianaGasco)

Mira las mejores imágenes aquí:

 

Share This