Artículo

Jimmy Eulert: “Nada es más satisfactorio que llevar tu bandera con orgullo”

FotoJimmyEulert

Por Brian Monteza (@BrianMonteza)

Jimmy Eulert Pinto es, sin duda, uno de los deportistas más sobresalientes en nuestro país. Como nadador se ganó el cariño de los peruanos, destacando en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, gracias a ello el Gobierno lo galardonó con los Laureles Deportivos. Actualmente tiene 63 años y continúa disfrutando del deporte que más le apasiona: la natación.

Desde muy pequeño, Jimmy siempre estuvo ligado a la natación. Él mantenía un asiduo contacto con la piscina y el mar, enseñanza que aprendió de su padre, amante de los deportes acuáticos. Cuando tenía 12 años de edad fue convocado para representar a la selección peruana de menores, pero un lamentable accidente le impidió realizar su objetivo.

Mira el reportaje en video

El viaje sin retorno

Un viernes de 1997 cuando estaba por reunirse con sus amigos,  se subió a la moto de uno de ellos para darle el encuentro a los demás, pero en ese transcurso mientras se encontraban en el cruce de la avenida Huaylas y la avenida Alfonso Ugarte en Chorrillos, un carro que se encontraba a excesiva velocidad los impactó directamente y quien se llevó la peor parte del accidente fue Jimmy. Producto del choque, salió disparado de la motocicleta e impactó contra un poste al momento de la caída. Como consecuencia del golpe, se fracturó la cervical sexta, que le produjo la cuadriplejia. Lamentablemente perdió la movilidad de sus piernas y por ende,  tuvo que alejarse de la natación.

Un segundo aire

Las ganas por volver a nadar eran inevitables, y eso lo sabían perfectamente sus padres, quienes fueron su soporte moral en todo momento. Hasta que el día llegó. “Nunca pensé que después del accidente volvería a nadar dentro de una piscina, después de luchar entre la vida y la muerte”, recuerda emocionado Eulert.

Mientras se encontraba realizando su tratamiento en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), las autoridades de dicho nosocomio le ofrecieron representar al Perú en los Juegos Panamericanos que se iban a realizar en nuestro país. Por esa razón lo llevaron a una piscina del Estado Nacional, lamentablemente los nervios se apoderaron de él y se retiró de la piscina.

(Podcast) Jimmy Eulert, un nadador que alegró al Perú

El día que se puso la camiseta

En 1995 le llega una invitación para que participe en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996. Para ser parte de la competición tuvo que ingeniárselas para pedir auspicios y apoyos a diferentes empresas.

“Tuve que tocar puerta por puerta para recibir los viáticos”, recuerda con malestar el medallista nacional. Es así, que logra juntar el dinero necesario y viajar hasta Atlanta, donde obtuvo una medalla de oro.

Debido a su gran desempeño deportivo a nivel internacional, en el año 2000 recibe los Laureles Deportivos y su nombre es colocado en los exteriores del Estadio Nacional.

“Nada es más satisfactorio que representar a tu país a nivel internacional y llevar tu bandera con orgullo”, afirma uno de nuestros mas distinguidos nadadores peruanos, quien a punta de muchas brazadas en el agua obtuvo 14 medallas de oro,  3 de plata y 2 de bronce en diferentes competiciones internacionales Él es Jimmy Eulert y pasó la prueba de un campeón.

#LaPruebadeunCampeón es un documental transmedia de Aficionline.com que busca resaltar la superación de deportistas que ganaron la batalla a la discapacidad.

Síguenos en FacebookTwitterInstagram y Youtube.

PRODUCCIÓN TRANSMEDIA: 

Edición audiovisual: Ricardo Chicoma (@rchicoma99)

Entrevista en video: Brian Monteza (@BrianMonteza)

Cámaras: Hugo Maguiña (@Hugo_14MP) / Milagros Ccoto (@Milcew)

Redacción Web: Brian Monteza (@BrianMonteza)

Asistente de producción:  Mabel Romero (@mabessence)

Imagen interactiva: Víctor Ruelas (@VictorRuelasR)

Podcast: Mariela Mamani (@marielaMjeri

 Fotos: Alonso Mellado (@IAmSaba_96)

Gráfica: Carlos Carbajal (@AllendeCarbajal)

Comments (2)

  1. Pingback: writeessay

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This