Artículo

Carlos Benavente: “El deporte fue un objetivo que me dio la vida”

Carlos Benavente

Por Martín Bellido (@_MartinBellido)

“Le doy gracias a Dios por estar con vida y hacer lo que me gusta, sostiene Carlos Benavente, un atleta en silla de ruedas que ha tenido la satisfacción de representar al Perú en competencias nacionales e internacionales, como los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en el 2011 y en los Odesur de Chile este año.

Mira el reportaje en video

Espíritu  de deportista

Su encuentro con el deporte lo tuvo desde temprana edad, pues entrenaba en las divisiones menores de Sporting Cristal, más adelante siguió practicando el fútbol en equipos amateurs, hasta llegar a la Liga de Segunda División de San Juan de Lurigancho. Luego ingresó al Ejército y su porte y condición atlética hicieron que lo vean con gran potencial y fue llamado para pertenecer a la selección de atletismo.

La vida parecía sonreírle. Era joven, deportista y pertenecía al Ejército Peruano. Sin embargo, llegó la fatídica noche del 21 de octubre de 1995. Eran como la una de la madrugada y caminaba por Canto Grande -un barrio del distrito de San Juan de Lurigancho-, cuando de pronto dos personas quisieron asaltarlo, pero él optó por poner resistencia. Logró reducirlos, pero no se imaginó que en un descuido unos disparos cambiarían su vida.

Vida nueva, retos nuevos

Carlos Benavente recibió una bala en la columna que le ocasionó una paraplejia. Con solo 21 años, la vida se le empezaba a derrumbar.“Cuando pasó el accidente pensé en morirme, en para qué vivir, para qué soñar, para qué buscar objetivos, si ya todo está perdido. De la noche a la mañana que te digan que ya no vas a volver a caminar es trágico”.

Felizmente con el apoyo de su familia y amigos supo salir adelante. Tras ser operado en el Hospital Dos de Mayo, siguió con su rehabilitación en casa, hasta que llegó a internarse en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde le enseñaron a independizarse, es decir,  hacer sus cosas por sí solo. Fue aquí donde se dio cuenta que “El deporte fue un objetivo que me dio la vida”, asegura.

(Podcast) Un guerrero sobre tres ruedas

Al inicio y como parte de su terapia le recomendaron que practique natación. Sorprendió a todos su excelente desempeño, por ello fue llamado a entrenar con los demás atletas con discapacidad. Siguió practicando este deporte por año y medio y llegó a ganar dos campeonatos nacionales realizados por EsSalud.

El orgullo de representar al país

Luego llegó el básquet. Una tarde un amigo lo retó a jugar básquet y de ahí no paró y lo practicó casi diez años, llegando a ser parte seleccionado nacional donde compitió internacionalmente a un gran nivel.

En el año 2000 se compró una silla de ruedas especial que la utilizaba para correr los fines de semana. Sin embargo, un año después, tendría que viajar por motivos laborales a Arequipa. Allí no encontró mucha actividad deportiva para personas con discapacidad y mandó a llevar su silla de ruedas para seguir practicando en sus ratos libres y estar en forma.

Ya con algo de experiencia, en el 2003 decide correr su primera maratón en silla de ruedas y logró un meritorio tercer lugar. Así empezó a destacar individualmente, por lo que fue llamado a la Selección Paralímpica Nacional de Atletismo, donde llegó a participar en varios campeonatos, entre ellos los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y en los Odesur de Chile de este año.

 

“Hay gente que tiene más obstáculos que tú y son más felices. Siendo discapacitado o no, vas a tener problemas y la idea es saber sobrellevarlos”, es la reflexión que nos deja un hombre que aprendió a ser feliz pese a sus problemas. Él es Carlos Benavente y pasó la prueba de un campeón.

#LaPruebadeunCampeón es un documental transmedia de Aficionline.com que busca resaltar la superación de deportistas que ganaron la batalla a la discapacidad.

Síguenos en FacebookTwitterInstagram y Youtube.

PRODUCCIÓN TRANSMEDIA: 

Edición audiovisual: Jordy Cruz (@JoryEnrike)

Asistente de edición: Diego Espinoza (@DiegoEDP)

Entrevista en video: Johnny López (@JohnnyRenzo17)

Cámaras: Jordy Cruz (@JoryEnrike) / Hugo Maguiña (@Hugo_14MP)

Redacción Web: Martín Bellido (@_MartinBellido)

Gráfica: Johnny López (@JohnnyRenzo17)

Fotos: Ricardo Chicoma (@rchicoma99)

Imagen interactiva: Din Guzmán (@DinGuzmanC) y Johnny López (@JohnnyRenzo17)

Podcast: Diego Espinoza (@DiegoEDP)

Redes Sociales:  Martín Bellido (@_MartinBellido)

Comments (2)

  1. Pingback: writeessay

  2. Nice article, i like it!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This