Artículo

(Video) Francisco Cairo: “Los Panamericanos no son solo un reto deportivo”

Cairo visitó las instalaciones del Taller de Periodismo Deportivo Aficionline.com (Foto: Aficionline.com).

Por Sandra Ramírez (@SandraRamirezCh)

“El deportista ofrece un ejemplo de vida que es real. Son gente que en el 99% de los casos compite por amor al deporte. Como prensa, tenemos que presentárselo a la sociedad”, enfatiza Francisco Cairo, jefe de Comunicaciones del Instituto Peruano del Deporte (IPD), acerca del rol de los medios de comunicación en la cobertura del polideportivo. 

Mira el video:

“Hay que plantearse retos y un evento de esta magnitud no es solo deportivo, sino de la ciudad. La ciudad tiene que estar preparada para brindar condiciones óptimas, ofrecer una buena cara”, afirma Cairo, quien brindó la charla ‘El periodismo deportivo y las multiplataformas’ en la USMP.

Asimismo, agrega que el IPD, a través del ‘Programa de Apoyo al Deportista’, ofrece 9 millones de soles dirigido a potenciar la preparación de los deportistas de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Es responsabilidad del periodismo hacer que esos deportistas que solo suenan en los medios cuando ganan algo, empiecen a sonar. Que la gente empiece a conocer su historia. Ese es el reto de los medios, que las personas no solo los aplaudan cuando ganen en los Panamericanos, sino desde ahora”, precisa el exconductor de radio y televisión de RPP Noticias.

(Foto: Andrea Tufiño / Aficionline.com).

Lejos del mundial

A pesar de los tres puntos que posicionaron a la selección peruana de fútbol en una mejor posición en la tabla y actualmente con el regreso de Messi a la cancha, Cairo no cree, como muchos, que Perú llegue al Mundial de Rusia 2018.

“Hay que destacar lo que se hizo en el último tramo. Nos faltan jugadores. Yo pondría por encima de Gareca a los jugadores. Aunque también hay quienes han dado la talla como Ruidíaz, Flores y Carrillo. Se necesita tener dos Paolos Guerreros, dos goleadores. Yo creo que no llegaremos al mundial, hay que seguir”, expresa Cairo, quien fue editor de deportes del diario Perú 21.

“Algo que no se puede negociar nunca es la entrega. Si pierdo, lo hago jugando a muerte. El compromiso debe ser desde que los jugadores llegan a Lima. Si eso ocurre y luego pierdes, pierdes con la cabeza en alto. Es lo mínimo que se puede pedir”, asevera el destacado periodista deportivo, quien formó el panel del ‘Bendito programa deportivo de las 12’ de Latina.

Rigor periodístico 

Asimismo, resalta la capacidad que debe tener el periodista en formación como el conocimiento del lenguaje periodístico y su versatilidad.

“Si no redactas bien, no te vas a quedar en un medio de comunicación, cumples tu prueba y no te renuevan. Los que se quedan son los más preparados. Mientras más versátil sea el periodista, mejor. Lee, si no sabes una palabra, búscala en el diccionario, eso que parece tan simple, te ayudará”, señala Francisco, quien tuvo como alma mater a la Universidad de San Martín de Porres.

(Fotos: Andrea Tufiño / Aficionline.com).

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Producción Audiovisual:

-Reportera: Sandra Ramírez (@SandraRamirezCh)

-Cámaras: Leslie Lizarbe (@leslie_cla) / Gabriela Baca (@gabriela_baca) / María Claudia La Rosa (@mclpezzini)

-Edición: Leslie Lizarbe (@leslie_cla) / Astrid Aramburú (@AstridAramburu)

-Producción: César Cusirramos (@CesarCusirramos) / Andrea Tufiño (@AndreaTufio2) / Mijail Zamora (@MijailZamora)

-Fotos: Andrea Tufiño (@AndreaTufio2)

Share This