Artículo

Los rostros mundialistas de España 82

Héctor Chumpitaz, seleccionado peruano de 1981. (Ilustración: Gabriela Baca / Aficionline.com)

Por César Cusirramos (@CusirramosCesar )

¿Alguna vez viste las caras de los principales jugadores peruanos que clasificaron al Perú a su último mundial de fútbol en caricaturas? Probablemente no y es por eso que el equipo del Documental Transmedia España 82: Perú rumbo al mundial se encargó de plasmar dicha idea en el papel y luego llevarlo a lo digital. Acá te lo mostramos.

Mira el GIF

Rostros en caricaturas

El ‘Tanque’ de España 82

Guillermo La Rosa Lagunaconocido como el ‘Tanque’ por su gran potencia en el salto y choque con sus rivales, fue uno de los goleadores peruanos en las Eliminatorias con dos goles: uno de visita ante Colombia y el otro enfrentando a Uruguay en Montevideo. Tuvo una peculiar anécdota con Salvador Bilardo, entrenador argentino de la selección colombiana en 1981,  quien lo criticaba antes del encuentro de la escuadra nacional en Bogotá, pero el ‘Tanque’ La Rosa le respondió con un gol, era el empate para Perú. De inmediato corrió hacia el banco cafetero para gritárselo con fuerza.

 

(Ilustración: Gabriela Baca / Aficionline.com)

El ‘Capitán de América’

Héctor Eduardo Chumpitaz Gonzáles, nacido en Cañete, Ica, fue uno de los mejores defensas en la historia de la selección peruana de fútbol. Además de ganarse el respeto de todos sus compañeros, tanto dentro como fuera del campo, era el encargado de llevar la cinta de capitán en todos los partidos de las Eliminatorias de 1981. Se retiró de la bicolor cargado en hombros.

(Ilustración: Gabriela Baca / Aficionline.com)

El ‘Diamante negro’ 

Julio César Uribe Flores fue uno de los mediocampistas ofensivos claves para que nuestro país consiga el pase a España 82. Se caracterizaba por su juego elegante y pícaro en la mitad de la cancha, e hizo famosa la jugada conocida como “la elástica”. Por este motivo le pusieron el  ‘Diamante negro’. Metió dos goles en cuatros cotejos en la campaña de 1981.

(Ilustración: Gabriela Baca / Aficionline.com)

El ‘Patrón’ 

José Velásquez Castillo, considerado como uno de los mejores centrocampistas defensivos peruanos y apodado el ‘Patrón’ por su gran presencia en el mediocampo, contribuyó a que la selección llegué a su última cita mundialista.  Asimismo, era un jugador que siempre pisaba el área rival  y buscaba el gol.

(Ilustración: Gabriela Baca / Aficionline.com)

#PerúaEspaña82 es un documental transmedia de Aficionline.com que busca revivir en tiempo real, 36 años después, la última clasificación de Perú a un Mundial. Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

 

 

Share This