Artículo

Los primeros trazos del videocómic de España 82: Perú rumbo al mundial

El ‘Tanque’ La Rosa. (Ilustración: Johnny López / Aficionline.com)

Por César Cusirramos (@CusirramosCesar )

Del papel a las redes. El proceso de transformación del Documental Transmedia España 82: Perú rumbo al mundial a videocómic estuvo conformado por varias etapas, una de estas fue el dibujo de las escenas claves de la última clasificación peruana a su última cita mundialista. 

Previo a la publicación del videocómic, lanzamos en todas nuestras redes sociales algunas de las gráficas que formaban parte de este producto audiovisual, pero con un plus adicional: poner el trazado a lápiz y a su costado el pintado.

La ‘mica’ sagrada 

La primera ilustración que sacamos fue de la camiseta blanquirroja de 1981, la cual tenía una franja roja ancha y un escudo grande en la parte superior izquierda de la Federación Peruana de Fútbol. Además, era auspiciada por una prestigiosa marca deportiva.

(Antes) (Ilustración: Sandra Ramírez / Aficionline.com)
(Después) (Ilustración: Sandra Ramírez / Aficionline.com)

El ‘Tanque’ 

Después, mostramos el dibujo de Guillermo La Rosa, quien fue el goleador de la campaña y una de las piezas claves para conseguir el pase al Mundial de España 82. Cabe recordar que con el gol de La Rosa, Perú le empató, de manera agónica, a Colombia en Bogotá por la primera fecha de las Eliminatorias de 1981.

(Ilustración: Johnny López / Aficionline.com)

El ‘Capitán’ de España 82

Luego viralizamos  uno de los momentos emotivos de la clasficación, en donde Héctor Chumpitaz, el ‘Capitán de América’, era cargado a hombros por la fanaticada peruana al finalizar el encuentro frente a Uruguay en Lima. Este partido sería el último de Chumpitaz vistiendo la bicolor.

(Antes) (Ilustración: Johnny López / Aficionline.com).
(Después) (Ilustración: Johnny López / Aficionline.com)

Entrada al campo

También llevamos al papel el ingreso de algunos jugadores a la cancha del Campín de Bogotá, recinto donde se jugó el cotejo entre Colombia vs. Perú. El marcador final fue de 1 a 1.

(Antes) (Ilustración: Johnny López / Aficionline.com)
(Después) (Ilustración: Johnny López / María Claudia La Rosa / Aficionline.com)

La pelotita 

Por último, se dibujó el balón con que la escuadra incaica disputó todos sus partidos en esta etapa de clasificatoria. Llevó el nombre de Adidas Tango y tuvo un diseño elegante.

(Ilustración: Sandra Ramírez / Aficionline.com)

#PerúaEspaña82 es un documental transmedia de Aficionline.com que busca revivir en tiempo real, 36 años después, la última clasificación de Perú a un Mundial. Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Share This