Por Mabel Romero / Martín Bellido
El hombre más rápido del Perú y de Iberoamérica, Andy Martínez Chiroque, estuvo en las instalaciones de Aficionline, portal deportivo de la USMP, para compartir sus mejores anécdotas, como cuando jugó brevemente de delantero en las divisiones menores del Juan Aurich. O que a los 11 años su profesor de educación física, Luis Gala, lo invitó a practicar el atletismo.
Mira lo mejor de la entrevista aquí ►
Martínez logró la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Brasil, cuando rompió el récord nacional que poseía el histórico Fernando Acevedo desde hace 37 años, en la prueba de cien metros lisos.
«Es una gran alegría, una satisfacción grande. Este gran logro lo tomo con mucha humildad. Se lo dediqué a todo el Perú, mi familia, mi madre y a mi hermana que está en el cielo«, sostuvo emocionado el también estudiante de Administración de Negocios en la UNMSM.
Desde muy pequeño, Andy demostró tener las condiciones para llegar a convertirse en un gran atleta, es así que a los 11 años su profesor de educación física, Luis Gala, lo invitó a practicar este deporte. “Me gustaba participar en las olimpiadas escolares. Un día mi profesor, quien ahora es mi entrenador, vio que tenía las condiciones necesarias para practicar el atletismo y desde ahí empecé”, recordó.
Hace 10 años inició su carrera deportiva y actualmente pertenece al Club Academia de Atletismo de Barranco, donde realiza sus entrenamientos junto a un equipo de 30 atletas en el estadio Luis Galvez Chipoco, con el apoyo incondicional de Marita Letts, encargada del club, y su entrenador Luis Gala.
Pero los 10.30 segundos con los que obtuvo la medalla de oro en Sao Paulo e hizo historia en el atletismo peruano, no es su único logro, pues en el 2012 obtuvo el bronce en Postas 4×400 en el Sudamericano Sub 23 y batió el récord juvenil junto a Paulo Herrera, Jordy Portilla y Edmundo Díaz.
Su sueño es mejorar aún más la marca obtenida y poder competir con atletas de talla mundial, como Usain Bolt, a quién admira.
“Tenemos que seguir trabajando para obtener aún más logros. Queremos toparnos con los grandes y sacar en alto el nombre del Perú”, afirmó nuestro compatriota quién espera ser finalista en los próximos Panamericanos 2015 para poder alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Su próximo objetivo es ganar el Sudamericano Sub-23 que se realizará del 3 al 5 de octubre en Uruguay, donde espera mejorar su nivel y traer una medalla de oro más para el país.
Producción Audiovisual:
Entrevista: Joseph Neyra
Cámara: Hugo Maguiña / Alonso Mellado
Edición: Jordy Cruz
Leave a reply