Por Bruno Uceda y Renzo Panduro
Todavía estamos vivos. Perú vuelve a soñar gracias a la “Foquita” Jefferson Farfán, quien a pesar de haber sido duramente criticado por problemas extradeportivos, esta vez fue la gran estrella de la selección.
Después del pitazo inicial del árbitro argentino Diego Abal, el conjunto chileno arremetió durante los veinte primeros minutos y nuestra esperanza se desvanecía en cada ataque sufrido en el arco de Raúl Fernández. Incluso al minuto 9, ‘Superman’ Fernández, quien preso de los nervios cometió un penal no sancionado sobre el lateral Mauricio Isla.
Luego, Carlos Lobatón dejó de ser el cerebro de la ‘blanquirroja’ para volverse un salvavidas, logrando sacar dos pelotas en la línea de gol. La lesión de la “Sombra” Ramos complicó más la defensa nacional, sin embargo, el ingreso del ‘Chasqui’ Álvarez silenció todas especulaciones sobre él con su buen desenvolvimiento en la zaga. Pese a un primer tiempo con pocas alternativas en el ataque, donde solo resaltaron el cabezazo de Pizarro y una volea de Hurtado, que casi hizo vibrar de emoción a las más de 45 mil almas que llenaron el Estadio Nacional.
Tras un primer tiempo olvidable, el DT nacional Sergio Markarián decidió replantear las cosas en la segunda parte, haciendo un cambio vital: dejando fuera a Carlos Lobatón para darle chance al habilidoso mediocampista Juan Carlos Mariño. Este fue el ‘as’ bajo la manga que tuvo el “mago”, ya que todos pensaron que ingresaría Edwin Retamozo para reforzar la volante. Esta variante produjo un cambio radical en la “bicolor”, que comenzó a dominar la pelota y hacer vibrar al estadio con cada jugada.
La esperanza nunca muere
Ya no faltaba mucho para acabar el encuentro, cuando Yotún se iluminó, dio un pase perfecto en cortada para que Farfán remate fallidamente en primera instancia, pero la ‘diosa fortuna’ estaba de nuestro lado. ‘Jeffrey’ aprovechó el rebote del arquero Bravo para luego de un potente disparo hacer saltar a todo el Perú.
Con este triunfo volvemos a estar en carrera, tenemos 11 puntos y estamos a solo uno del repechaje por ir al Mundial. Ahora todo depende de nosotros y de nadie más. La pregunta queda en el aire ¿Seremos capaces de lograrlo?
Leave a reply