El doctor Johan Leuridan Huys, decano de la FCCTP-USMP, concedió una entrevista a la revista «Velarde», donde hace una reflexión respecto a la actualidad de la sociedad y de los males que atraviesa.
Vivimos una época en la que no existe una verdadera relación humana porque la comunicación es superficial y de distracción, afirma el religioso belga, también teólogo con muchas distinciones por su labor académica y de promoción de la cultura, y actual decano de la Facultad de Ciencias de la comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.
Esta es una de las grandes contradicciones del mundo contemporáneo: la comunicación se da al instante gracias a la televisión, Internet y a las redes sociales, pero el ser humano está cada vez más solo y aislado porque esa comunicación como la que se da en el plano de la interrelación personal no ayuda al entendimiento ni a la convivencia.
Las reflexiones del doctor Johan Leuridan Huys nacen de su estudio profundo de la filosofía y sociología que lo llevan a afirmar que “vivimos en la era del individualismo más puro y de la búsqueda de la buena vida, limitada solamente por la exigencia de la tolerancia (siempre y cuando vaya acompañada de un individualismo autocelebratorio y sin escrúpulos, la tolerancia solo puede expresarse como indiferencia).
Su comentario es firme cuando habla sobre lo que él define como “sociedad mediocre” que forma hombres también mediocres con mentalidad negativa. “Se han perdido los grandes ejemplos, ahora se busca que todos sean iguales, antes la gente se destacaba por sus actos, por sus ideales, por servir a los demás, y el almirante Miguel Grau fue uno de ellos. Pero, hoy en día se ha perdido el sentido del valor y prima lo material”, reseña el religioso.
“Desde hace unos 30 años se comenta sobre la crisis de valores. Estamos en una nueva cultura que ha deslegitimado la idea del autosacrificio; la gente ya no se siente perseguida ni está dispuesta a hacer un esfuerzo por alcanzar ideales ni defender valores morales; los políticos han acabado con las utopías y los idealistas de ayer se han convertido en pragmáticos”, afirma en su más reciente libro ‘El sentido de las dimensiones éticas de la vida’.
Leave a reply