Por José Martínez (@Jmv2907)
Uruguay, uno de los países más pequeños de Sudamérica, se medía ante uno de los favoritos del torneo: Portugal. El último campeón europeo, liderado por Cristiano Ronaldo -quien nunca anotó en partidos de eliminación directa en los mundiales para su selección-, buscaba ganar el encuentro ante los charrúas. Sin embargo, los dirigidos por Óscar Washington Tabares no habían recibido goles en el Mundial Rusia 2018 y tienen el coraje de no amilanarse ante ningún grande.
El equipo uruguayo presionaba desde el comienzo del encuentro, pero los portugueses tuvieron el primer ataque. Cristiano buscaba generar jugadas aprovechando su velocidad y potencia de tiro, pero los celestes lo tenían bien controlado; mientras que en el juego aéreo, Diego Godín tenía un duelo individual ante Pepe.
Edinson Cavani ‘vacunó’ a los 6 minutos del encuentro, en una combinación con Luis Suárez, el dorsal 21 anotó de cabeza. Su gol fue el que ha tenido más pases (cinco) para el elenco uruguayo en la historia de los mundiales jugados.
Portugal, equipo que ha pateado más veces fuera del área en el Mundial de Rusia 2018, buscaba anotar en el arco rival, pero eran neutralizados por la defensa uruguaya. Pasando quince minutos del encuentro se aprecia el gesto de Cristiano Ronaldo, el cual transmitía preocupación al saber que su equipo generaba, pero necesitaría mucho más para empatar el partido, ya que Uruguay defendía bien y confiaba en sus delanteros Cavani y Suárez en el ataque, quienes generaban jugadas peligrosas para el arco defendido por Rui Patricio.
El tiempo avanza y Portugal no encuentra una respuesta que le permita romper el muro planeado por los dirigidos de Tabares, lo cual significaba el partido perfecto para Uruguay. Finaliza el primer tiempo y las caras de los uruguayos reflejan seguridad, mientras que la incertidumbre y preocupación es evidente en el elenco portugués.
Inicio del segundo tiempo. Los orientales solo necesitaban mantener el resultado o anotar, lo cual era más realista a que Portugal empate el partido debido a como se desarrollaba el juego.Los dirigidos por Fernando Santos se animan a disparar fuera del área pero el resultado es el mismo, jugadas sencillas de manejar por parte de Uruguay.
Portugal generaba, a pesar de no ser preciso, hasta que en un tiro de esquina Pepe logra anotar de cabeza el gol del empate, luego de quitarse la marca de Godín quién se preocupaba más en marcar a Cristiano Ronaldo.
Muchos dirán que no fue justo el empate, sin embargo la garra charrúa que caracteriza a los uruguayos salió a flote y EdinsonCavani pegándole muy sutil pero con precisión al balón anotó el segundo gol, que daba la victoria parcial a los latinoamericanos.
El partido volvió a lo mismo, Portugal confiando en la jerarquía de sus jugadores pero sin ideas y a un Uruguay sólido, sabiendo cómo combatir sus debilidades y aprovechando sus fortalezas.
No todo fue malas noticias para Portugal, Edinson Cavani se lesiona y tiene que ser sustituido, lo peculiar de ello es que Ronaldo lo ayuda a salir del campo, una de las postales que nos deja el mundial Rusia 2018.
Un equipo que confía en su estrella, pero una estrella que no confía en su equipo es la debilidad de Portugal en este encuentro, lo cual hace que el título de campeón Europeo le quede grande.
Uruguay a pesar de ser más en el juego, no lo es en el juego limpio ya que tiene a un jugador que simula faltas para ganar tiempo, lo cual es un insulto al deporte en general y también una buena opción para emplear el Var.
Última jugada del partido, el arquero de Portugal Rui Patricio sube a buscar el gol del empate, pero es un intento fallido ya que Uruguay tiene oficio en ese tipo de jugadas. Final del partido, Ronaldo con los ojos brillosos, se va a camerinos y sus compañeros se quedan frustrados en la cancha. Por otro lado los uruguayos celebran con euforia y júbilo el pase a cuartos.
Los dos grandes referentes del fútbol Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se han quedado fuera de la máxima competición del fútbol, lo cual demuestra que este deporte es colectivo y no individual, error que cometen algunos países y clubes actualmente.
Atacar es necesario para ganar, pero el mejor ataque siempre es una buena defensa y Uruguay lo demostró, ahora muchos esperan con ansías el primer partido de cuartos de final, Francia contra Uruguay, sin duda alguna candidatos directos a ser campeón del mundo.
José Martínez es alumno de la Universidad de San Martín de Porres, en Lima, Perú.
#SomosRusia2018 es un proyecto transmedia donde se cuentan historias sobre el Mundial Rusia 2018 y une a siete universidades de cuatro países: Universidad de San Martín de Porres (Perú), Universidad Abierta Interamericana (Argentina), Universidad de Palermo (Argentina), Universidad de Medellín (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia); Universidad de Sevilla (España) y la Universidad de Castilla–La Mancha (España). Síguenos en Faceboook, Twitter e Instagram.