Por Juan Mascardi (@mjuanro)
Cuando el DT lo cambia, él no va al banco de suplentes. Se va al vestuario. Un tatuaje dice «lo que no me mata, me hace más fuerte». Para el hombre de mirada cristalizada, el campo de juego es «un anfiteatro moderno». Da un beso al cielo. Es el pibe que huyó en medio de la guerra de los Balcanes junto a su familia buscando refugio en Alemania. Huida. Retorno a Slavonski Brod, a 200 kilómetros de Zagreb. Y luego, Europa. Europa entera de goles a un toque. Mario, ahora tiende su mano y la mano cruza un continente.
Flash. La otra mano cliquea. Una mano que tiene un pasado y un origen en los conflictos sociales de El Salvador. Una infancia marcada por el conflicto armado en el que se reclutaban a jóvenes para llevarlos a la guerrilla. La censura empujó a Yuri a estudiar periodismo. Crímenes, conflictos y viajes. El fotógrafo se muda a Perú para cubrir el golpe de Estado del presidente Alberto Fujimori. Coches bomba, violencia, clic. Más guerras: Jerusalén, Irak y Afganistán. Sepulcros. Gabriel García Márquez y Juan Gabriel.
Mario grita desaforado. Yuri está atento. Hay una montaña de gente haciendo historia. La montaña se desmorona. Yuri está debajo de la montaña. Es parte de ella. Mario y Yuri se encuentran un segundo que será la historia. Ambos lo saben. Y el universo se congela para siempre. Porque dos mundos no necesariamente son dos elementos opuestos o antagónicos. Dos vidas son una en el mismo mundo de las distancias pulverizadas.
Juan Mascardi es director de las licenciaturas en Periodismo y Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, Argentina; y es el actual ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España.
#SomosRusia2018 es un proyecto transmedia donde se cuentan historias sobre el Mundial Rusia 2018 y une a siete universidades de cuatro países: Universidad de San Martín de Porres (Perú), Universidad Abierta Interamericana (Argentina), Universidad de Palermo (Argentina), Universidad de Medellín (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia); Universidad de Sevilla (España) y la Universidad de Castilla–La Mancha (España). Síguenos en Faceboook, Twitter e Instagram.