Por Ina Alfonzo / Paolo Valdivia
Juan Diego García, actual director técnico de la selección de vóley de la USMP, conversó con Aficionline.com y nos contó acerca del campeonato que obtuvo con las ‘santas’ frente a Sporting Cristal, el nivel de las jugadoras europeas y cómo es el ambiente en el mundo del deporte de la net alta.
– ¿Cómo así viniste a trabajar a Perú?
Llegué al Perú para trabajar con la selección de mayores en el campo de la preparación física, con el motivo de preparar a las chicas para el Mundial de la categoría que jugamos en el mes de noviembre.
– ¿Cómo es el trabajo con Natalia Málaga?
Es como trabajar con un amigo, tenemos buena relación, cuando no trabajamos por la misma causa, cada uno defiende sus intereses.
– ¿No sentiste incomodidad al eliminar al equipo de Natalia (Málaga) en la semifinal de vóley?
Ninguna incomodidad, es parte del deporte, nosotros tenemos claro y sabemos diferenciar lo profesional de lo personal, así nada nos quita de la mente nuestro objetivo final, salir campeones.
– ¿Natalia te enseñó a hablar malas palabras?
No, porque yo las malas palabras ya las traía, hay que saber sacar un titular y Natalia vende, es parte del negocio, además que cada uno tiene su estilo propio.
– ¿Has jugado vóley?
Sí, pero no llegué a ser profesional debido a que estudiaba y no me alcanzaba el tiempo para entrenar, todo era muy apretado.
– Aparte de la San Martín, ¿Qué otros clubes has entrenado?
Muchos. En la Universidad de Granada (masculina y femenina), Las Palmas Vóley, Universidad de Burgos, Géminis, entre otros. Tengo muchos más equipos por los que pasé.
– Cuéntanos una anécdota
En mi paso por Murcia gané la liga y la copa local, pude dirigir un partido de Champions con un club de Bélgica y además salvamos la categoría. Más que anécdotas, son recuerdos.
– ¿Cómo es el ambiente con las chicas dentro del club?
Cuando se gana, todo es más fácil, pero cuando se pierde, todo es más complicado; cuesta ir a entrenar, ponerse en marcha y es muy difícil que tu cabeza se ponga al 100%.
– Cuéntanos cómo es el trabajar con psicólogas
Bien, fue un trabajo que pudimos conectar, se venía trabajando el aspecto de coaching y posteriormente se incorporaron dos especialistas que ayudaron a sumar más elementos al comando técnico. La idea es contar con un equipo multidisciplinario en todos los aspectos, ya sea en el sentido táctico, físico, psicológico, nutrición y lo que más se busca es crecer como grupo para lograr los resultados deseados.
Ahora el DT se prepara para el inicio de la Liga Superior de Vóley Femenino, donde buscará reivindicar el título logrado con mucho sacrificio.
Leave a reply