Por Paolo Valdivia
Fortaleza ante el dolor. Nuestro compatriota Roberto Carcelén, quien se ganó la ‘medalla al respeto’ en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 luego de romperse dos costillas antes de participar en el evento, ahora entrenará a niños con miras a los JJOO de invierno 2018 a realizarse en Pyeongchang, Corea.
«Roberto tiene un detalle hermoso con su país y entrenará a futuros esquiadores en Los Andes. Está convencido de que los peruanos pueden destacar en cualquier deporte», afirmó José Quiñones Gonzales, presidente del Comité Olimpico Peruano.
Vivir para contarla
Como se recordará, Carcelén participó en la disciplina Esquí de Fondo (Modalidad Cross Country), donde quedó en la ubicación número 87 (último puesto) luego de recorrer 15 kilómetros.
Sin embargo, la noticia viró de un simple accidente a un hito histórico que perdurará por muchos años en el deporte olímpico, porque el esquiador nacional antes de llegar a la meta, con la bandera peruana en mano, fue ovacionado y aplaudido por miles de espectadores tras esta gran hazaña y amor a la blanquirroja.
Además, en un hecho anecdótico fue recibido y ayudado por los esquiadores Dachhiri Sherpa de Nepal y el suizo Dario Cologna, quien finalmente se llevaría el oro olímpico.
«Estoy con mucho dolor, me costó mucho respirar. Perú, aquí estamos. Cumplí lo prometido y ojalá sirva de ejemplo», afirmó emocionado el esquiador peruano.
Leave a reply