Por Nora Possetti
El jueves 21 de junio se disputó el segundo encuentro de Argentina en el Mundial de Rusia 2018, en el nuevo estadio de Nizhny Nóvgorod. Con una formación distinta (13 partidos juntos y 13 formaciones distintas), nuestra selección jugó tan mal que es muy difícil ser original a la hora de un análisis. Con este resultado Argentina está prácticamente fuera del mundial. Depende de resultados ajenos.
Croacia 3 – Argentina 0
Sampaoli y eso de “cambiar todo para que nada cambie”, diría don Tomassi di Lampeduza en el Gatopardo, puro atisbo de revolución, nada más. No hay mejor escenario que un mundial para consagrarse… o para desaparecer.
El partido comenzó con un Croacia cauteloso y Argentina marcando hombre a hombre a los rivales. El primer ataque a fondo correspondió a Croacia, salvando Caballero su valla (a los 4 minutos) ante un tiro esquinado de Perisic.
La debilidad mostrada en sus laterales asustó nuevamente al equipo albiceleste. A los 10 minutos, Argentina aún no había llegado al área de Croacia, hasta un intento, el primero de Messi al arco, sin desarrollo positivo.
Así se sucedieron los minutos para Argentina, a los 12 minutos, con un centro que Lionel Messi no pudo capitalizar, y luego un tiro de Maxi Meza que desvió una pierna del rival. Los albicelestes estuvieron cerca (pero no tanto) del primer gol.
A los 20 minutos, un centro de Meza que pegó en el travesaño asustando (un poquito, casi nada) a Croacia. Luego, otro desperdicio de un tiro de esquina en una jugada individual de Sergio Agüero.
La selección argentina atacó poco. La más clara, la de Marcos Acuña, a los 29 minutos. Otra individualidad, una picardía provocó un rechazo de la defensa que capitalizó Enzo Pérez, tirando desviado. Una lástima.
32 minutos, cabezazo ante un buen centro, el delantero croata no logró su objetivo. Argentina sufre, todos sufrimos. A los 39 minutos debió haber aparecido una roja, fue amonestado Rebic por violenta infracción, nada más.
Quedó claro que el mediocampo y la delantera de nuestro país están muy desconectados. Messi muy lejos de Agüero (¿de Agüero nada más?) no recibió la pelota de nadie. Tal cual como sucedió con Islandia, Croacia espera atrás a Argentina que con la lentitud de sus jugadores no llegó, durante el primer tiempo, a inquietar al equipo europeo.
Show aparte el Diego Maradona, sufriendo, rezando, queriendo saltar para entrar al campo. Pura loca pasión.
En el comienzo del segundo tiempo, Sampaoli no recurrió al banco de suplentes para cambiar el rumbo del partido. Y todo era más de lo mismo, Mercado, una amarilla por falta violenta. Tiros sin destino.
A los 9 minutos, Rebic se convierte en el goleador de Croacia, en una jugada robada al error garrafal del arquero Wilfredo Caballero. Argentina entra en crisis y confusión.
Messi, tan terrenal, mirando al suelo, tan acostumbrados que nos tiene.
Sampaoli (mágicamente) se da cuenta que necesita un cambio y realiza dos al mismo tiempo: Higuaín por Agüero y Pavón por Salvio.
Argentina no volvía al partido. Por un momento, pareció viva en un centro de Higuaín que perdió así la oportunidad de empatar ante un tiro de Meza dentro del área chica. La selección quedó desorientada y sus jugadores desconcertados entre sí, sin hilvanar una sola situación que comprometa al arquero croata.
Un equipo incapaz, con actuaciones decepcionantes, no supo romper el rígido esquema croata, ya no solo basado exclusivamente en la defensa. Argentina le permitió el atrevimiento y la pasión que da el ataque.
Croacia marcaba su segundo gol, a los 35 minutos. Golazo de Luka Modric, ante la pasividad de la defensa nacional. Croacia 2, Argentina 0.
Vergonzoso final para la selección de Sampaoli. A los 45 minutos, Ivan Rakitic selló la suerte de la selección con una jugada donde la defensa se quedó mirando a los rivales. Croacia 3, Argentina 0.
Pero llegada la tardecita uno la piensa, al menos un empate… Algunas veces, el país y la vida imitan al arte; y el fútbol es eso.
Nora Possetti es alumna de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Argentina.
#SomosRusia2018 es un proyecto transmedia donde se cuentan historias sobre el Mundial Rusia 2018 y une a siete universidades de cuatro países: Universidad de San Martín de Porres (Perú), Universidad Abierta Interamericana (Argentina), Universidad de Palermo (Argentina), Universidad de Medellín (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia); Universidad de Sevilla (España) y la Universidad de Castilla–La Mancha (España). Síguenos en Faceboook, Twitter e Instagram.