Por Astrid Aramburú (@AstridAramburu)
La fuerza de la constancia. Efraín Sotacuro obtuvo una medalla de bronce en la final de Para atletismo, modalidad 1500 metros planos, T46, ubicándose por debajo de Mauricio Orrego (CHI), medalla de oro; y Yagonny Reis de Sousa (BRA), medalla de plata, consagrándose como uno de los mejores paratletas de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. La carrera se disputó el domingo 25 de agosto en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (Videna).
Al inicio de la carrera, el peruano Piter Ticllasuca sorprendió a toda la audiencia al liderar la primera vuelta de la competencia, con un tiempo de 1:06.04 en los primeros 400 metros. Sin embargo, la experiencia de Sotacuro se impuso en la segunda vuelta con 2:16.37 y logró quitarle el puesto a su compatriota en los 800 metros.
En la penúltima vuelta, Efraín tenía ventaja en comparación a sus rivales y ya se le consideraba como el mejor de la competencia, logrando liderar los 1200 metros de la carrera con un tiempo de 3:25.84.
Final disputada
Faltando solo 300 metros para que nuestro compatriota llegue a la meta, el cansancio le jugó en contra y fue aprovechado por la astucia de sus rivales: el chileno Mauricio Orrego y el brasileño Yagonny Reis de Sousa, quienes le quitaron el liderazgo de la carrera a Sotacuro y lo desplazaron del primer puesto.
En la recta final, Sotacuro tuvo que luchar frente al chileno Ignacio Sepulveda por la medalla de bronce. Ambos se encontraban en el mismo nivel de competencia, pero no fue fácil subir al podio. Efraín no paraba de correr y toda la audiencia del Estadio Atlético coreaba su nombre.
Así nuestro atleta luchó hasta el final y logró llegar a la meta con un tiempo de 4:17, logrando subir al podio y conseguir la medalla número 5 para el Perú.
El proyecto transmedia ‘Los hijos de Lima 2019’ cuenta historias sobre los deportistas peruanos que participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Síguenos en Faceboook, Twitter e Instagram.