Por Paolo Valdivia
Corazón para ganar. Alianza Lima se consagró campeón del Torneo del Inca tras derrotar a la Universidad de San Martín de Porres por penales, en el mejor encuentro del año realizado en el estadio Miguel Grau del Callao.
Alianza se acercaba al partido con todos los ánimos luego de derrotar a Inti Gas por 4-0, mientras que la San Martín venía de salir victorioso en un dramático encuentro ante Melgar por 3-1. Ambos cuadros llegaban con todos sus jugadores para enfrentar este encuentro, y a pesar de la grandeza de los blanquiazules, los favoritos eran los blancos; ya que en el historial han sabido enfrentar a los íntimos y ganarle. Pero esta vez la suerte no estaría de su lado.
Ambiente de final
El día estaba cargado. Desde temprano los hinchas fueron al estadio, y eso que muchos de ellos lo hicieron en hora de trabajo, pero eso no importó e igual se dieron cita para llenar las gradas que estaban en un 90% pintado de color blanco y azul, y en un 10% de hinchas ‘santos’ que esperaban un milagro.
Inicio electrizante
Ambos equipos salieron al estadio y este reventó; los jugadores se pusieron en posición y Carrillo dio inicio al encuentro. Los ‘santos’ hicieron su juego y dominaron a los ‘victorianos’, tanto así que, premio a su orden, Luis Perea (16’) anotó luego de un penal que le hicieron a Carlos Fernández, y más adelante, Santiago Silva (28’) ampliaría el marcador tras una un gran pase de Carlos Marinelli. La USMP tenía el partido en el bolsillo.
A la uruguaya
Tras el segundo de la San Martín, Alianza parecía no tener respuesta, pero tuvo un aire anímico por la polémica expulsión del colocho Perea, luego de darle un manazo a Guillermo Guizasola y en el segundo tiempo, se hicieron 3 sustituciones importantes que cambiarían el rumbo del encuentro. Primero en los ‘íntimos’, el ingreso de Montes y de Ponce; mientras que en la USMP, el cambio de Raziel García por Montaño. Alianza se venía con todo.
Aprovechando el buen juego aéreo de sus puntas, los ‘grones’ buscaban el gol como sea, pero este no llegaba Los remates remecían el poste de Gallese; hasta que en los últimos 10 minutos Koichi Aparicio (84’) anota un golazo de volea y más adelante, en una escapada por la derecha y con centro de Junior Ponce, apareció en el área el cazador de goles Mauro Guevgeozián (91’) que solo tuvo que empujarla frente al arco y decretar el 2-2 que le daba esperanzas al pueblo blanquiazul y obligaba al alargue.
Camino a la victoria
Dicen que el fútbol te da revanchas y con Mauricio Montes no fue la excepción. Tras iniciarse el tiempo extra, Landauri recupera un balón y mete un centro que el ‘saltamontes’ (110’) cabecea y deja paradito al golero blanco, anotando así su primer gol en el año.
Pero la historia no terminaría aquí. Apenas le duró un minuto la alegría a los ‘victorianos’, puesto que Benjamín Ubierna (111’) anotaría el empate con un fortísimo remate de casi 30 metros que sorprendió tanto al golero Heredia como a toda la hinchada ‘íntima’. El estadio se enmudeció y con el 3-3 se iban a la tanda de penales.
El corazón siempre podrá más
Esta era una oportunidad para ambos cuadros que, sin piernas, se disponían a patear desde los doce pasos que el nerviosismo hacía parecer como si fueran 30.
Comenzó Walter Ibañez que anotó con un ‘bombazo’, luego empató Josepmir Ballón; anotó Koichi Aparicio y también lo hizo Jersson Vásquez picándola; va Ponce que anota y la falla Carlos Fernández con un remate al medio que ataja Heredia; el ‘criticado’ Wilmer Aguirre mete el gol y el ‘Churrito’ Hinostroza también. Tocaba el último penal de la noche.
Alianza se ponía a un disparo de coronarse campeón y la imagen del trauma que vivieron los hinchas del Comando Sur en el año 2011, tras perder por penales ante Aurich, venían a la mente; pero valientemente, Mauro Guevgeozián tomó el balón y con un remate potente, curó las heridas de todos los hinchas de Alianza que buscaban conseguir un título durante casi 8 años y emitir el grito de campeón. Esta vez la vida le sonrió a los ‘victorianos’.
Con este triunfo, los dirigidos por el ‘Topo’ Sanguinetti comenzarán el descentralizado con 3 puntos más y también están clasificados a la Copa Libertadores 2015 como Perú 3.
Mira el resumen del partido aquí:
Alineaciones
Alianza Lima: Heredia; R. Guizasola, Ibañez, Aparicio, G. Guizasola; Atoche, Míguez, Albarracín; Aguirre, Khan; Guevgeozián.
USMP: Gallese; Córdova, Áscues, Álvarez, Fernández; Ubierna, Ballón, Marinelli, Montaño; Silva y Perea.
Goles: Perea, Silva y Ubierna (SM) / Aparicio, Guevgeozián y Montes (AL)
Árbitro: Victor Hugo Carrillo
Estadio: Miguel Grau del Callao
Leave a reply