Por Martín Bellido
El nadador nacional Mauricio Fiol visitó las instalaciones de Aficionline.com y nos contó de su buen desempeño en la Copa Ciudad de Cali en Colombia, donde obtuvo 9 medallas, además recordó que su madre fue quien lo inscribió en una academia de natación por miedo a que se ahogue. Otra de sus anécdotas ocurrió en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando la Reina de Inglaterra se sentó a su lado. Casi se «ahoga» de emoción.
Vienes de ganar nueve medallas en la Copa Ciudad de Cali, ¿cuéntanos sobre el torneo y las modalidades en que participaste?
Regresé muy contento, participé en el 50, 100 y 200 metros mariposa y también en el 100, 200 y 400 libre. Se competía en doble horario: mañana y tarde. Fue un campeonato de preparación en el que pude obtener tres medallas de oro, cinco de plata y una de bronce. Me quedé más que satisfecho.
Recuerdo que el año pasado en septiembre, en un torneo en Chile, también ganaste nueve medallas. ¿Se te está haciendo costumbre ganar?
En Chile me fue bastante bien, logré obtener nueve medallas, ocho de oro y una de plata, lo que me motivó para mi regreso al país con un solo objetivo, competir en los Bolivarianos e intentar dejar el nombre del Perú en lo más alto.
¿Cuál es la disciplina más complicada?
Si bien mi mejor prueba ha sido los 200 metros mariposa, es una de las más difíciles para mí. Me cuesta mucho aprenderla, no sé nadarla correctamente; pero con el tiempo, por más que sea mi mejor prueba, voy aprender cada día a nadarla mejor.
¿Desde cuándo practicas este deporte y cómo es tu rutina de entrenamiento?
Comencé a nadar a los seis años . Siempre me ha encantado el agua, se podría decir que aprendí a flotar antes que a caminar y mi mamá siempre me vio condiciones en el agua.
También empecé a correr olas a los seis años y mi mamá me metió a una academia de natación porque tenía miedo de que me ahogué y desde ahí me comenzó a gustar el deporte. También como era hiperactivo, mi mamá se dio cuenta de que mientras más nadaba, más tranquilo regresaba a casa. Entonces me llevaba contenta a nadar.
Conforme iba creciendo, el entrenamiento variaba. A los diez años entrenaba una o dos horas, ahora, a los veinte, entreno entre seis o siete horas diarias y es bastante fuerte.
¿Preferiste la natación a correr olas?
Hasta ahora corro olas. Todos los fines de semana me escapo a la playa, pero mi mamá siempre me motivó para decidirme por la natación. Felizmente me ha ido increíble y ahora soy nadador profesional y prácticamente vivo de eso.
Al entrenar a doble turno, ¿Se te ha hecho complicado estudiar?
De hecho, sí. Tuve que terminar en un colegio no escolarizado por los viajes constantes. En ese año estaba preparándome para las Olimpiadas de Londres y me fue imposible estudiar. Estuve cuatro meses fuera del Perú entrenando y compitiendo. Ahora tampoco me da el tiempo para estudiar por pasar tanto tiempo fuera del país.
Participas desde muy joven representando al Perú, estuviste en los Juegos Olímpicos de Londres tras una dura clasificación en el Sudamericano de Brasil.
En el Sudamericano de Brasil logré hacer la marca en el 100 y 200 metros mariposa; consigo la marca B y así la sufrida clasificación.
Regresé contento de las Olimpiadas, me propuse la meta de entrar entre los 25 primeros y terminé en el puesto 21. Superé mis expectativas y eso me motivó para llegar donde estoy ahora.
La emoción de representar a tu país en un evento tan grande y con los mejores del mundo debe ser espectacular.
La emoción es grande, a la hora de competir contra tus ídolos o de repente estar en el comedor y que pasen los mejores deportistas del mundo, es impresionante. Un día la Reina de Inglaterra se sentó a mi costado y sentí una emoción inmensa. Estar ahí fue una experiencia realmente increíble e inolvidable.
Hace poco obtuviste tres medallas en los Juegos Odesur, compitiendo con gente de mayor experiencia que tú, incluso campeones mundiales.
Competí contra gente de muy alto nivel, en 100 metros mariposa estuve con dos campeones mundiales a mi costado, uno del 2011 y otro del 2013, y en una prueba le gané a uno de ellos. Es algo muy motivador y bonito.
¿Qué se viene para ti en adelante?
Disputaré dos copas del mundo que van a ser en Dubái, Qatar, y también en el Mundial de Piscina Corta en diciembre.
Finalmente Mauricio, ¿Qué mensaje le darías al público?
Que nada es imposible. Si se proponen algo, pueden lograrlo. Pónganse metas y vayan a buscarlas que nada en la vida es fácil.
Producción Audiovisual:
Producción: Ina Alfonzo
Reportero: Martín Bellido
Cámara: Jordy Cruz
Fotografía: Nelson Arias y Claudia Romero
Leave a reply