Por Rocío Arbe (@rocioarbe)
Finalmente, y luego de 62 partidos disputados en la Copa del Mundo 2018, Francia y Croacia son los finalistas que irán por la gloria el domingo a las 12:00 (hora argentina) en el estadio Luzhniki de Moscú.
Será la tercera vez que Francia logra llegar a la final de la copa del mundo. Anteriormente había sido en 1998, año en el que fue sede y se quedó con la copa, y en 2006, que perdió ante Italia. Con estas cifras, los galos han llegado a más finales que cualquier otro país desde 1998.
Para meterse en la final, el conjunto de Didier Deschamps venció a Bélgica por 1-0, país que no había perdido ningún partido desde septiembre de 2016.
Por otro lado, y luego de hacer un excelente mundial, Croacia se clasificó por primera vez a la final del mundo luego de su quinta participación. Venció a Inglaterra por 2 a 1, selección que perdió tres partidos consecutivos frente a los balcánicos en competiciones oficiales desde el cambio de milenio.
En ambos equipos hay jugadores del Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. En el once de Francia jugarán cuatro futbolistas de la liga española: Samuel Umtiti, Raphael Varane, Lucas Hernández y Antoine Griezmann, por tres croatas: Luka Modric, Ivan Rakitic y Sime Vrsaljko.
El camino de Francia hacia el cotejo decisivo fue intachable. Le ganó a Australia 2-1, a Perú 1-0 y empató con Dinamarca 0-0, quedando así primera en el grupo C. En octavos dieron vuelta un 1-2 frente a Argentina para terminar ganando 4-3. En cuartos le tocó despedir a Uruguay gracias a un gol de Varane. En semifinales frente a Bélgica el resultado fue el mismo, pero esta vez con gol de Umtiti. Con esto, Francia llegó a la final solo con cuatro goles en contra, tres de ellos proporcionados, paradójicamente, por Argentina.
Croacia, por su parte, llegó a octavos con tres victorias, posicionándose primera en el grupo D. Venció a Nigeria 2-0, Argentina 3-0 e Islandia 2-1. El equipo de Zlatko Dalic llega a la final con tres alargues sobre su espalda. No lograron pasar ninguna ronda durante los 90 minutos reglamentarios. Primero eliminaron a Dinamarca por penales (1-1, 3-2), después a la anfitriona Rusia (2-2, 4-3) y finalmente a Inglaterra gracias al gol de Mandzukic 2-1, tras el 1-1 de los 90.
La final de esta copa del mundo marcará el reencuentro entre croatas y franceses. La única vez que los equipos se cruzaron fue en las semifinales de Francia 98. Este domingo volverán a verse las caras, 20 años después, y esta vez, por la gloria máxima.
Rocío Arbe es alumna de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Argentina.
#SomosRusia2018 es un proyecto transmedia donde se cuentan historias sobre el Mundial Rusia 2018 y une a siete universidades de cuatro países: Universidad de San Martín de Porres (Perú), Universidad Abierta Interamericana (Argentina), Universidad de Palermo (Argentina), Universidad de Medellín (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia); Universidad de Sevilla (España) y la Universidad de Castilla–La Mancha (España). Síguenos en Faceboook, Twitter e Instagram.