Artículo

Iniciativa del Dr. Johan Leuridan Huys logra que picanterías y chicherías sean declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación

galer3El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación a las picanterías y chicherías de Cusco, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad como un reconocimiento a la historia de la cocina peruana.

La solicitud formal fue realizada por el doctor Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, luego de las investigaciones dirigidas por la chef y socióloga Isabel Álvarez Novoa.

“Creemos que esta declaratoria significa una medida de reconocimiento sin precedentes en la historia de la cocina peruana, porque pone en valor los orígenes y las bases de las cocinas regionales expresadas en la presencia histórica de las picanterías, y de las chicherías, así como el rol protagónico fundacional, pero siempre silenciado e invisibilizado de las mujeres en la constitución del gusto e identidad de nuestras cocinas”, comentó Isabel Álvarez.

galer1La ceremonia oficial se realizó el 23 de noviembre en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura y contó con la presencia de la ministra de Cultura, Diana Álvarez – Calderón Gallo; la ministra de Comercio Exterior, Magaly Silva; y la investigadora de la USMP, Isabel Álvarez, entre otras personalidades destacadas del sector.

galer7

Además, la investigadora explicó que esta decisión contribuirá a que se realicen mejoras en los locales de las picanterías y chicherías las cuales han sido postergadas por años, pues este nombramiento creará las bases para que puedan exigir organizadamente el apoyo comprometido de las diferentes autoridades regionales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This