Artículo

FCCTP-USMP dicta conferencia del acercamiento entre literatura y gastronomía

Johan Leuridan Huys Conferencia Literatura y Gastronomía FCCTP USMP
En el evento asistieron figuras del sector gastronómico, académico e intelectual. (Foto: Johan Leuridan Huys).

Con la invitación del decano Johan Leuridan Huys  se realizó, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la USMP, la conferencia “El Cid, El Quijote y Sor Juana se sientan a la mesa”, un conversatorio a cargo del Dr. Leonardo Sancho Dobles, en el cual se analizaron los vínculos existentes que unen a través de la historia a la literatura y la gastronomía.

Esta charla magistral exploró tres momentos de la culinaria hispánica, desde la edad media hasta la modernidad, culminando con la incorporación del nuevo mundo a los paradigmas culinarios de la Europa moderna.

“Me atrevería a decir que la gastronomía es un género literario pues hay toda una retórica, estructura y un discurso que se transmite en los textos que trabajan con gastronomía, los cuales contienen referencias a la filosofía, sociología y antropología”, sostuvo el Dr. Sancho Dobles, quien es especialista en literatura del siglo de Oro y Colonia.

Asimismo, el Dr. Dobles añadió que en la actualidad  existen numerosas tendencias como la filosofía del gusto, la “gastrosofía”, o los Foodstars en Estados Unidos, además de la creciente corriente de crítica literaria llamada “Gastro Crítica”, una propuesta del estructuralismo francés para trabajar los textos literarios desde una perspectiva teórica.

Leave a reply

Share This