(Vídeo) Efraín Sotacuro: “Mi objetivo es llegar entre los tres primeros en Río”

Efraín 1

Efraín Sotacuro es el único maratonista peruano clasificado a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Por Mauricio Ubillús (@MauricioUH04)

“De vuelta a casa”, así expresó con nostalgia Efraín Sotacuro Quispe, maratonista paralímpico clasificado a Río 2016, luego de volver a ser entrevistado por el Taller de Periodismo Deportivo Aficionline.com. Efra, como también lo llaman sus amigos, nos comentó sobre su sensación al ganar la Maratón de Sevilla en febrero de este año, la preparación con miras a los Juegos Paralímpicos Río 2016 y cómo el atletismo cambió su vida.

Mira el vídeo

“El primer objetivo era clasificar y ahora nos tenemos que preparar bien para hacer un buen papel en los Juegos Paralímpicos y representar de la mejor manera a mi país”, mencionó orgulloso el primer maratonista en ir a unos Juegos Paralímpicos.

Efraín Sotacuro realizó una de sus mejores carreras este año, luego de llegar en primer lugar en la Maratón de Sevilla, donde ganó en la categoría T46, que es para los deportistas que han sufrido una amputación en alguna de sus extremidades.

Río, el gran reto

“Para mí no hay descanso, porque mi preparación es desde el día lunes hasta el domingo. El profesor está planificando qué competencias correré antes de Río y dónde tengo que prepararme”, enfatizó nuestra única carta de maratón paralímpico, quien es entrenado por el mexicano Rodolfo Gómez.

Efraín 2

Su preparación es ardua para los Juegos Paralímpicos Río. Tiene planeado entrenar en Huancayo; asimismo, viajar a México, donde también tendrá una competencia; y faltando tres meses para esta importante cita olímpica, culminará su entrenamiento en La Merced, pues su clima es similar al de Río.

“Cuando represento al país afuera, ya no soy Efraín, sino soy el Perú”, sentenció el fondista huancavelicano, quien también entrenó con otros maratonistas destacados como Raúl Pacheco.

En Lima 2019 solo vale ganar

La vida de Efraín ha consistido en esquivar baches que se le presentaron en su camino, por ello, estas competencias internacionales son un estímulo para su carrera deportiva. Entre sus planes a largo plazo apunta al oro en los próximos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Efraín 3

“Después de Río pienso seguir preparándome para los Juegos Parapanamericanos. La medalla tiene que quedar en nuestro país”, acotó Sotacuro Quispe.

La historia que le cambió su vida

Cuando tenía 18 años, Efra tuvo un accidente en una torre de alta tensión. Sus dos brazos quedaron destrozados luego de recibir una descarga eléctrica. Al principio fue duro aceptar la situación, pero con el tiempo la supo afrontar.

“La historia de mi accidente es triste, pero ahora ya no digo que lo es, sino que por algo pasaron las cosas. Y doy gracias a Dios porque estoy vivo. Al mes me amputaron el brazo y a los tres meses el otro”, recordó el atleta de 25 años que pertenece al Programa Nacional de Maratonistas.

Efraín 4

A pesar de esta adversidad, nunca se rindió y empezó a practicar atletismo. Ahora ya entrena profesionalmente en Huancayo y está feliz de hacerlo.

“El atletismo me abrió las puertas para salir adelante. Gracias a este deporte he conocido diferentes departamentos, países y buenos amigos que me han dado ánimo y fuerza para poder continuar”, manifestó Efraín Sotacuro, quien fue condecorado por su buen desempeño en el atletismo paralímpico en el Congreso y el IPD.

Efraín 5

Síguenos en FacebookTwitterInstagram y Youtube.


Producción audiovisual:

-Entrevista: Mauricio Ubillús (@MauricioUH04)

-Edición: Jean Sovero (@JeanSovero)

-Producción: Martín Fernández (@MarHairo) / Mabel Romero (@mabessence) /  Sandra Ramírez (@SandraRamirezCh)

-Cámaras: Jean Sovero (@JeanSovero)/ Sandra Ramírez (@SandraRamirezCh)

-Fotografía: César Cusirramos (@CesarCusirramos)

-Hangout:  Alberto Mauricio (@aldamauch)

-Gráfica: Jean Sovero (@JeanSovero)

-Audio: Kevin Arcos (@KevoArcos98)

-Redes: Carolina Ruiz (@carolinaRQ29)/ Mabel Romero (@mabessence) / Gianella Bastidas (@gianee19b) / OscarCastro (@Oscar2797)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>