Artículo

(Video) Julissa Diez Canseco: “Siempre quise estar en los Juegos Olímpicos”

Diez Canseco es la actual campeona panamericana de taekwondo en la categoría 49 kilos.
Diez Canseco es la actual campeona panamericana de taekwondo en la categoría 49 kilos.

Por Sandra Ramírez (@SandraKimby16)

“El que la sigue la consigue”, dice el conocido refrán y eso lo tiene muy en claro Julissa Diez Canseco, taekwondista nacional que clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016, quien visitó el Taller de Periodismo Deportivo Aficionline.com y nos contó qué sintió al escuchar el himno del Perú al lograr el campeonato panamericano, su vocación por la Biología, la fervorosa época de Scout y que su afición por el taekwondo empezó a los seis años viendo películas de Jean-Claude Van Damme y Rocky.

Mira el video

En búsqueda de la gloria

“Si gano en Río, me desmayaría. Cumpliría el sueño perfecto de levantar la bandera del Perú, creo que todo deportista busca la gloria olímpica”, menciona efusiva nuestra primera mujer taekwondista en clasificar a un Juego Olímpico.

post-ahora-sí

La juvenil taekwondista peruana logró su pase a Río después de competir en el Preolímpico de México, realizado en Aguascalientes, donde se enfrentó con la puertorriqueña Victoria Stambaugh, a quien venció por 4-3. Y en la final peleó contra la arubeña Mónica Pimentel, logrando de esta manera salir campeona del torneo y lograr un cupo más para Perú en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Esta semana Diez Canseco retorna a España en busca de su entrenamiento para las Olimpiadas de Río 2016, donde peleará el Open de España para alcanzar una mejor posición en el ránking de la lista olímpica.

“Llevaba esa espina, tenía esas ganas de revancha. Sabía que podía lograrlo, mis entrenadores estaban dedicados a hacérmelo creer”, enfatizó nuestra primera carta de taekwondo, quien en el 2012  se quedó a solo puertas de los Juegos Olímpicos de Londres.

1898060_1117753198269428_7872183261409298682_n
(Foto: Federación Deportiva Peruana de Taekwondo)

Los traspiés de Julissa

A pesar de conseguir una medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, lamentablemente no corrió la misma suerte en Toronto 2015; posteriormente sufrió una lesión en el codo izquierdo durante su participación en el Grand Prix Serie III de Manchester, que le impidió participar en el Sudamericano en Lima.

“El deporte es así, puedes tener subidas y bajadas. Creo que no fue mi día, me esforcé al máximo pero no se dio. Tenía un sueño y me dediqué a luchar por ello. Creo que Dios sabe por qué hace las cosas y al final premia la perseverancia, precisa la primera taekwondista peruana en clasificar a unos Juegos Olímpicos.

word

Ciencia y deporte, combinación perfecta

Su talento no solo se ve reflejado en los tatamis, sino también en las aulas, pues se graduó de bióloga en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Al igual que el deporte, el estudio ha sido importante para mí, mis padres me lo inculcaron. Además, siempre me gustó el tema ambiental”, comentó Diez Canseco, quien en un futuro desea contribuir al país como entrenadora. Desde los 6 años se inclinó por la práctica del taekwondo, especialmente cuando le dieron a escoger entre este deporte y el ballet.

“Yo era una niña muy traviesa, me gustaba el movimiento. Me inspiré en personajes como Jean-Claude Van Damme y Rocky. Simplemente me llenó la espectacularidad de las técnicas, los saltos y los giros”, recordó la taekwondista de 26 años que actualmente pertenece al  Club de Élite en Palma de Mallorca.

IMG_0056 Futura entrenadora

“En un futuro estoy pensando en contribuir con el país como entrenadora; venir aquí, poder incentivar a los niños a que practiquen este deporte y que descubran que se puede lograr muchas cosas a base de sacrificio y entrega, reflexiona Diez Canseco, quien es la clasificada número 15 por Perú a las Olimpiadas de Río2016.

12794468_10153574238967098_1281288678120158240_n

Llegaría a los Panamericanos de Lima 2019

La campeona sostuvo que después de Río 2016 irá en búsqueda de la clasificación para los Panamericanos Lima 2019 y también nos contó sobre su posible despedida del taekwondo. “Me gustaría venir a mi país para competir, poder quedarme en casa y que sea tal vez mi retiro. Aunque eso todavía no lo tengo muy definido”, acotó Julissa Diez Canseco, quien es una activa participante del Grupo Scout Lima XII.

Síguenos en FacebookTwitterInstagram y Youtube.

Producción audiovisual:

-Producción: Mauricio Ubillus (@MauricioUH04) / Martín Fernández (@MarHairo) / Leslie Lizarbe (@leslie_cla) / Marlube Valencia (@MarlubStefany) / Alberto Mauricio (@aldamauch)

-Área Técnica: Kevin Arcos (@KevoArcos98)/ Jean Sovero (@JeanSovero)

-Fotografía: Marlube Valencia (@MarlubStefany)

-Entrevista: Sandra Ramírez (@SandraKimby16)

-Hangout: Carla Torrejón (@CarlaTorrejonT)

-Gráfica: Jean Sovero (@JeanSovero)

-Redes: César Cusirramos (@CesarCusirramos) / Mabel Romero (@mabessence) / OscarCastro (@Oscar2797) / Gianella Bastidas (@gianee19b) / Gabriela Sánchez (@ConcretayAbstra)

Leave a reply

Share This