(#PerúaEspaña82) Jaime Duarte: “He jugado mejor por la selección que por Alianza”

DUARTE

El ‘Chiquillo’ Duarte fue uno de los mejores laterales del fútbol peruano y de España 82 (Gráfica : Jean Sovero / Aficionline.com).

Por Mayra Bazán Hidalgo (@mayrabazan20)

Una salida limpia con el balón en los pies, buena técnica y una gran seguridad en defensa, son las principales virtudes que se vienen a la mente cuando se recuerda a Jaime el ´Chiquillo´ Duarte, un nombre mítico y carta de presentación nacional cuando de laterales derechos se habla.

Mira el webisodio

Identificado con el club ‘íntimo’ de La Victoria, jugó 17 años como futbolista profesional, disputó dos mundiales y ha defendido las camisetas del club deportivo Alianza Lima, Sport Boys y San Agustín. Sin embargo, él mismo confiesa que sus mejores presentaciones han sido defendiendo la bicolor. “He jugado mejor por la selección que por Alianza”

Defensa de lujo

Aquella defensa peruana que disputó las eliminatorias rumbo a España 82 estaba conformada por  los experimentados Héctor Chumpitaz, José ‘Panadero’ Díaz y Jorge Olaechea, quienes  se complementaron con un ‘Chiquillo’ en la retaguardia nacional. Duarte se haría conocido por este apelativo  porque en las eliminatorias para Argentina 78 era el jugador más joven de la selección.

La misión principal del número 2 de la selección era proteger a su equipo del ataque rival y en la posición designada por el entrenador Elba de Padua, conocido por todos como Tim’, el ‘Chiquillo’ jugó como todo un especialista pegado al lado derecho de la cancha.

 Tim y su ballet

“Él no era un entrenador, era un estratega”, así lo recuerda a ‘Tim’, quien pese a su avanzada edad, su andar calmado y su puro en la mano, tenía un acercamiento verdadero con sus jugadores.

El camerino era un espacio más casual, donde al entrenador se le encontraba haciendo bromas con sus jugadores y, generalmente, se le veía muy tranquilo. “Tenía mucha experiencia. Sin hablar alto, solo daba unas últimas órdenes y demostraba con resultados en la cancha”, evoca  Duarte.

El gran jugador de la ‘verde amarela’ fue también un memorable entrenador, a quien el paso de los años lo afinó como estratega. “Es un genio: Un tipo con mucha lectura del partido, antes y durante el encuentro”,  expresó Duarte, convencido de la superioridad de Tim sobre otros entrenadores.

(Podcast) Jaime el ‘Chiquillo’ Duarte, aliancista por elección, blanquirrojo por pasión

Un capitán que dejó huella

“Para mí, mi espejo a seguir, la fuente de donde yo bebí el fútbol, es Héctor Chumpitaz, afirmó el ‘Chiquillo’, quien revela su admiración hacia nuestro granítico capitán, tal como si fuera un poema aprendido de memoria.

Alcanzamos el cielo

Al terminar el partido definitorio frente a Uruguay, en medio del éxtasis de una clasificación a un mundial de fútbol, lo primero que hizo Duarte fue ir a ducharse porque quería celebrar con su familia.  “Fui a arrodillarme para agradecer a Dios que todo haya salido bien, que hayamos cumplido nuestro objetivo”, confiesa Duarte.

(Traíler) Jaime Duarte

‘Chumpi’ cargado en hombros

El mediático momento en que Chumpitaz fue cargado en hombros lo vio ya en casa, conocía bien al capitán, pese a ser alguien que hablaba poco, sabía que ese no iba a ser su último acto, tenía todavía mucho por enseñar.

Sin embargo, revivir el video de la clasificación y mirar las fotos de su mentor ovacionado por el público, hace que lo recuerde con respeto y cariño. “Es un reconocimiento al esfuerzo de tantos años, de ser un futbolista que siempre jugaba bien”.

Recuerda haber conformado varios equipos, pero ninguno tan unido como aquel cuadro dirigido por ‘Tim’. Pese a ser una selección seria, eran como hermanos que confiaban uno en el otro. “Cada uno aportando lo suyo para un solo objetivo, las fortalezas individuales dirigidas a un solo norte: el colectivo”, rememora Duarte.

Goles son amores

“Los mejores siempre son los que meten goles”, eso le queda claro al ‘Chiquillo’, quien rinde homenaje a los que jugaron atrás, como ‘Panadero’ Díaz, Chumpitaz, Roberto Rojas y José Velásquez.

“Como dice César Cueto: Nosotros hemos hecho muchas cosas para el Perú de la media cancha para arriba, porque hemos tenido un sostén abajo”.

Hacer que los balones lleguen a los pies del delantero, armar una jugada que luego permita aquel grito de gloria no es tan sencillo como amarrase los chimpunes. “Sostener el equipo no es una cosa fácil, me enorgullezco de haber sido defensa de esa selección”, aseveró Duarte satisfecho de su histórica labor.

Fútbol, el de antes

La clave para el exlateral derecho de la blanquiroja es tener la capacidad de librarse del equipo contrario y determinar un ataque al arco, aún en los momentos más fuertes.

“El fútbol de antes se jugaba por intuición”, confiesa Duarte, quien destaca la calidad de jugadores que conformaron aquella selección.

 Asimismo, recuerda haber conformado varios equipos, pero ninguno tan unido como aquel cuadro dirigido por ‘Tim’. Pese a ser una selección seria, eran como hermanos que confiaban uno en el otro. “Cada uno aportando lo suyo para un solo objetivo, las fortalezas individuales dirigidas a un solo norte: el colectivo” rememora Duarte.

#PerúaEspaña82 es un documental transmedia de Aficionline.com que busca revivir en tiempo real, 34 años después, la última clasificación de Perú a un Mundial. Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

PRODUCCIÓN TRANSMEDIA: 

Edición audiovisual: Carla Torrejón (@CarlaTorrejonT)  Sebastián Morote (@dkgjdslgjsljd)

Entrevista en video: Mayra Bazán (@mayrabazan20)

Cámaras: Sebastián Morote (@dkgjdslgjsljd) Carolina Ruiz (@carolinaRQ29)

Redacción Web: Mayra Bazán (@mayrabazan20)

Asistente de producción:  Marlube Valencia (@MarlubStefany) Mabel Romero (@mabessence) / Ricardo Echegaray(@EchegarayEv)

Producción Podcast: 

Edición: Mabel Romero (@mabessence) / Carla Torrejón (@CarlaTorrejonT)

Locución: Mabel Romero (@mabessence)

Cortina y guion: Sandra Ramírez (@SandraKimby16) / Carla Torrejón (@CarlaTorrejonT 

Fotos: Marlube Valencia (@MarlubStefany) / Mabel Romero (@mabessence)

Gráfica: Jean Sovero (@JeanSovero)

Trailer (edición) : Sebastián Morote (@dkgjdslgjsljd)  

Imagen interactiva : Carolina Ruiz (@carolinaRQ29)

Archivo y sonido :  César Cusirramos (@CesarCusirramos) / Sandra Ramírez (@SandraKimby16) / Oscar Castro (@Oscar2797)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>