Artículo

(Video) Michael Boys: “La Copa América marcará un antes y un después en Chile»

Michael Boys es coordinador del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) en Chile y periodista de gran trayectoria en la cobertura de Eliminatorias y Mundiales.
Boys también es el coordinador del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) en Chile. (Foto: Johnny Lópezn/ Aficionline.com).

Por Brian Monteza (@BrianMonteza)

Michael Boys, consultor de Comunicaciones de la FIFA, nos brindó una amena entrevista sobre la organización de la Copa América Chile 2015 en la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde participó en la presentación del Tercer Diplomado de Gestión Deportiva organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, en alianza con el CIES, entidad auspiciada por la FIFA.

Mira la entrevista

“La Copa Confederaciones fue una buena experiencia para que después la Copa del Mundo se realizara exitosamente. Realmente, como millones de televidentes lo vieron, fue como se vivió también. Fue una verdadera fiesta a pesar de que Brasil no logró el resultado que esperaba; asimismo, la afición local permitió que todos, tanto como los extranjeros y ellos, lo disfrutaran mucho”, afirmó Boys, quien estuvo a cargo de una de las sedes de la Copa del Mundo Brasil 2014, específicamente en Recife.

entrada michael boys

Además, resaltó la importancia de la gestión deportiva en las diversas instituciones ligadas al deporte, tal es el caso de los Juegos Panamericanos, Copa Libertadores o Copa América.

“Es relevante para que los administradores deportivos entiendan la lógica de esta industria y puedan desarrollar los proyectos acordes con los objetivos que se plantean. A mayor complejidad de la industria deportiva, mayor es el grado de especialización que se requiere», acotó.

También reafirmó que la estrategia de seguridad con la cual se contó a los alrededores de los diferentes recintos deportivos en todo el país (Brasil 2014) fue producto de la correcta coordinación y gestión, tanto administrativa como deportiva, entre la FIFA y el Estado organizador del evento.

“La FIFA tiene una alta preocupación por la estructura de la seguridad de los equipos participantes, que lo coordina junto con los estamentos policiales locales y el servicio de inteligencia. Luego el resto de la seguridad, como la de los espectadores y de los asistentes responde principalmente al país organizador”. 

entrada7

Destacó la situación en la cual se queda un país o ciudad organizadora luego que finaliza un evento, pues al contar con más estadios y campos de entrenamiento habrán más personas que practiquen deporte.

“Son megaeventos deportivos que no solo impactan en la infraestructura de un estadio, sino que impacta en la totalidad de una ciudad o de un país».

Asimismo, detalló los preparativos para la Copa América Chile 2015. “La organización en Chile avanza bastante rápido, se han construido tres nuevos estadios a una red que ya venía renovándose desde el año 2008. La venta de boletos también ha sido bastante rápida y en términos de expectativa se espera que la selección de Chile pueda obtener el mejor resultado. Este torneo marcará un antes y después en Chile».

Cómo atacar el racismo

“La FIFA y la UEFA tienen como meta cortar el racismo desde la raíz. En Europa se ponen castigos muy fuertes a aquellos equipos en los cuales sus hinchas o jugadores realicen actos de racismo. La FIFA tiene un plan muy acabado que se denomina «Los partidos contra el racismo» y tienen una serie de ceremonias que buscan resaltar la hermandad en el deporte”,  afirma Michael Boys.

—————————————————————————————————————————————

Producción audiovisual:

Reportero: Brian Monteza (@BrianMonteza)

Cámaras: Ricardo Chicoma (@rchicoma99) / Johnny López  (@johnny_lopezc)

Edición: Ricardo Chicoma (@rchicoma99)

Leave a reply

Share This