Artículo

(Video) Instituto Nacional de Rehabilitación organizó maratón en silla de ruedas para personas con discapacidad

Los deportistas Carlos Benavente y Marcelo Roca ganaron en su categoría (Foto: Sheilly Janampa / Aficionline.com).
Los deportistas Carlos Benavente y Marcelo Roca ganaron en su categoría (Foto: Sheilly Janampa / Aficionline.com).

Por Martín Bellido (@_MartinBellido)

No me cortes las alas, déjame volar. No estoy debajo de lo normal, ni valgo menos, ni soy menos capaz, solo soy un poco diferente”, dice uno de los coloridos carteles escritos a mano y sujeto a la silla de ruedas de una niña de aproximadamente cinco años, quien es paciente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y participó de la II Maratón en Silla de Ruedas por la Integración Social.

 

Sobre la una de la tarde la competencia llegó a su fin y el participante Marcelo Roca se convirtió en bicampeón de la categoría de deportistas experimentados, seguido por Carlos Benavente y Rolando Porras.  En la categoría profesionales varones, el podio fue para Ysabelino Apaza, Jhony Zapata y Yony Sagua, mientras que Pilar Jáuregui, Julia Zegarra y Katherine Morales fueron las primeras en llegar en damas.

Marcelo Roca, campeón de la categoría de deportistas experimentados.
Marcelo Roca, campeón de la categoría de deportistas experimentados.

Y en la categoría amateur de varones, Manuel Lara, Percy Castaño y Edilberto Ramos ocuparon los primeros puestos; asimismo, en damas, Irma Quispe, Jackeline Flores y Haydé Cueva fueron las ganadoras.

Una vida sin límites

A primera hora, los niños participaron en una caminata de 800 metros, distinta a su rutina diaria, que es movilizarse ayudados por sus madres en el interior del INR. Muchos de ellos tienen enfermedades congénitas o han sufrido accidentes, sin embargo, el apoyo familiar será el envión anímico necesario para poder sobrellevar estos problemas.

Carlos Benavente tiene 39 años, es operador de control en una empresa de seguridad y hoy se ha levantado a las cinco de la mañana para recorrer los 6 kilómetros de la Maratón. Perdió la movilidad de ambas piernas en 1995 y un año después fue paciente del INR, por lo que esta competencia es muy importante por la cercana relación que tiene con la institución.

Él compite profesionalmente desde hace 8 años como atleta discapacitado y ha representado al Perú no solo en la especialidad de maratón en silla de ruedas, sino también como basquetbolista.

Uno de sus logros fue competir en los Panamericanos de Guadalajara de 2011, buscando la clasificación a las Olimpiadas de Londres. También compitió en los ODESUR en Chile. Al final de la tarde, el segundo lugar obtenido premiaba su dedicación.

El valor de la familia

‘Desde niño no puedo caminar porque no me vacunaron contra la polio, pero siempre tuve el apoyo de mi familia, lo que me hizo fuerte mentalmente’, recuerda Manuel Lara, de 43 años, quien se ha levantado a las cuatro de la mañana para venir desde Puente Piedra y su esfuerzo tampoco ha sido en vano, pues fue el ganador de la categoría amateur.

El evento deportivo se realizó a lo largo de la avenida Defensores del Morro en el distrito de Chorrillos y tuvo como fin destacar los beneficios físicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que brinda la actividad física, además de mostrar las acciones de superación que realizan las personas con discapacidad.

Producción audiovisual:

Reportera: Nathalie Neyra

Cámara: Miriam Maldonado / Sheilly Janampa

Fotos: Miriam Maldonado / Sheilly Janampa / Nathalie Neyra

Edición: Jordy Cruz

Leave a reply

Share This