Artículo

(Video) Piloto Nicolás Fuchs: «El rally es más emocionante por las diferentes superficies en que se corre»

Nicolás Fuchs disputara el Rally de Italia entre el cinco y ocho de junio, valido por el WRC
El corredor nacional disputará el Rally de Italia entre el 5 y 8 de junio (Foto: Elena Acuña / Taller de Fotografia USMP / Aficionline.com).

Por Martín Bellido

Más veloz que un rayo. Nicolás Fuchs estuvo en Aficionline.com antes de viajar a Cerdeña, Italia para disputar la sexta fecha del World Rally Car 2 (WRC 2), categoría previa a la principal (WRC). En la entrevista nos contó que tuvo su acercamiento a este deporte desde niño, cuando empezó desarmando licuadoras, radios y posteriormente motocicletas y autos; y hace poco acaba de firmar un auspicioso contrato para el equipo M-Sport, con el que correrá abordo de un Ford Fiesta durante todo el 2014.

Nuestro máximo representante del automovilismo peruano fue campeón mundial de la categoría de Producción del WRC y el 2010 fue premiado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como uno de los mejores pilotos del mundo, junto a grandes exponentes de este deporte como Sebastian Loeb, Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

Vienes de obtener el segundo lugar en el Rally de Argentina. ¿Cuéntanos cómo te fue en general  en todas las etapas?

El Rally de Argentina fue el primero que corrí en un campeonato del mundo en el 2009 y (hasta ahora) me gusta bastante. Salimos fuertes los dos primeros primes, peleábamos el primer lugar con Nasser Al-Attiyah, pero después se rompió el cardán que conectaba a una de las ruedas traseras, sin embargo, remontamos hasta llegar segundos.

En México quedaste en sexto lugar y en Portugal décimo segundo ¿Por qué no te fue bien? Habías hecho un buen Shakedown y el año pasado ganaste en el Campeonato de Producción.

En México también tuvimos problemas mecánicos. Y en Portugal se rompe la caja de cambios en el primer prime de la carrera y nos penalizan con 20 minutos. De la posición veinticuatro en que estábamos, remontamos doce puestos.

En el 2013 fue campeón mundial de Rally en la categoría Producción, hoy corre la WRC 2.
En el 2013 fue campeón mundial de Rally en la categoría Producción, hoy corre la WRC 2.

Se viene el Rally de Italia donde ya ganaste la temporada pasada ¿Está en tu calendario para correrlo?

Si, trataremos de poner el auto a punto porque hemos cambiado de equipo, ahora corremos con uno con mayor experiencia.

Cuéntanos de tu contrato con el team M-Sport, ¿Estarás con ellos todo el 2014 a bordo de un Ford Fiesta?

Después del Rally de Argentita hubo muchas conversaciones y cerramos con ellos por todo el resto del campeonato. M-sport es el equipo oficial de los autos Ford Fiesta.

Eres cinco veces campeón nacional, has ganado el Caminos del Inca, el FIA Nacam, campeonaste en el mundial de Producción el año pasado, compites el WRC 2. ¿Te podríamos ver el próximo año en la máxima categoría del Rally o todavía es muy prematuro?

Te podría decir que sí, pero creo que hay que quemar etapas, como ganar el WRC 2. Este es un año de transición. Por los problemas que hemos tenido, las chanches para ganar el campeonato están lejos, pero no es imposible. Hay que salir a pelear todas las carreras y traer los mejores resultados posibles.

En el WRC2 hay que reparar el motor dos o tres veces por año, a diferencia del  Mundial de Producción, lo que implica un presupuesto mayor, ¿Cómo te ha ido con los auspiciadores?

El auto de producción lo puedes comprar en cualquier distribuidor, los Ford Fiesta del WRC 2 son autos prototipos, que los convierten en 4×4, se le coloca muchas piezas mecánicas que son caras. Les agradezco a mis auspiciadores porque sin ellos no estaríamos donde estamos.

Desde niño le gustó la mecánica. Desarmaba y armaba licuadoras y radios
Desde niño le gustó la mecánica. Desarmaba y armaba licuadoras o radios (Foto: Frank Ruiz / Aficionline.com).

¿Cómo y desde cuándo nace tu pasión por el automovilismo?

Desde niño siempre me gustó la mecánica y cómo funcionaban las cosas. Por ejemplo, desarmaba y armaba licuadoras o radios. Y cuando fue creciendo fueron motos y autos, hasta que llegué a los autos de carrera.

¿Es complejo el mundo del automovilismo? Siempre veo que cuando un auto queda varado en la competición, son los pilotos quienes intentan repararlos.

En el parque de asistencia están los mecánicos. Se va una o dos veces al día, entre 30 y 45 minutos. Pero en el momento de los primes, nosotros trabajamos bastante.

¿Por qué corres Rallys y no campeonatos de monoplazas?

El rally para mí es más emocionante por las diferentes superficies en que se corre, no es monótono, como dar vueltas en un circuito.

Leave a reply

Share This