Artículo

(Video) Carlos Salinas: “Los Juegos Panamericanos son una gran oportunidad para el país”

FOTO 1
El director de «Líbero» visitó el Área de Periodismo de la USMP para dar una charla sobre periodismo deportivo y los Juegos Panamericanos. (Foto: Gabriela Baca / Aficionline.com)

Por César Cusirramos (@CesarCusirramos)

“No hacer los Juegos Panamericanos sería dañino para efectos de lo que queremos proyectar como país, un país que apunta en ser una sociedad de primer mundo”, afirma Carlos Salinas, director del diario Líbero, quien visitó las instalaciones del portal deportivo Aficionline.com para comentar el rol del periodista deportivo en eventos de talla mundial.

Mira el video

“Desde el punto de vista periodístico, estamos preparados para recibir los juegos, pero lo que nos falta es tener mucho conocimiento en lo que vamos a cubrir. Lo real y concreto es que  va a haber muchas disciplinas que los periodistas desconocen”, enfatiza Salinasinvitado por Javier García Wong Kit, profesor de periodismo deportivo de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Asimismo, resalta el compromiso del Comité Organizador de los Panamericanos de Lima 2019 (Copal) de realizar capacitaciones para este importante torneo mundial.

“Tengo entendido que una de las metas inmediatas de Copal es convocar a talleres, charlas y conversatorios para dar conocimientos a los periodistas y a quienes van a formar parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Yo veo compromiso por parte de la Copal”, expresa.

¿Lima está preparada para albergar los Panamericanos del 2019?

Es la interrogante de la ciudadanía a diario y  Carlos Salinas subraya que la respuesta depende si la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, está realmente comprometida con la realización de estos juegos.

“Hago una invocación al alcalde de Lima para que defina su posición sobre los juegos, ya que los Panamericanos se van a realizar en Lima y si no se compromete tendremos un gran inconveniente, porque Lima es una  ciudad caótica e intransitable y si no se corrige, vamos a tener  dificultades para que los Panamericanos se vayan a realizar en la medida y a la altura de lo que queremos”, asevera el autor del libro ‘Prensa y fútbol en el Perú’.

FOTO 2
(Foto: Gabriela Baca / Aficionline.com)

Por otro lado, Salinas resalta la buena gestión que está haciendo Carlos Neuhaus, presidente del Copal, pero manifiesta que existen ciertos sectores que no están contribuyendo a que se desarrolle de buena manera los Panamericanos.

“Insisto que Carlos Neuhaus está haciendo un buen trabajo, pero haría un cuestionamiento hacia los actores (políticos, congresistas y alcaldes) que están en el entorno del Copal y todos los que intervienen para generar ruido. Creo que ese ruido se va aplacar en la medida que el Ejecutivo dé mensajes sólidos respecto a que los Panamericanos se tienen que desarrollar”, asegura Carlos Salinas, quien desde el 2003 participa en la elección al mejor futbolista del mundo.

Lo esencial: Informarse

Carlos Salinas, quien colabora en el Área de Investigación de la Universidad de San Martín de Porres, sostiene que lo primero e importante que debe tener en cuenta un periodista al momento de asistir a un mega evento es estar ‘empapado’ de información.

“Un periodista que está bien informado de lo que va  cubrir, es un periodista que sale a calle preparado para todo. Si no estás informado, no puedes informar”,  acota el también magíster en Periodismo de la USMP.

FOTO 3
(Foto: Gabriela Baca / Aficionline.com)

Síguenos en FacebookTwitterInstagram y Youtube.

Producción audiovisual:

-Entrevista: César Cusirramos (@CesarCusirramos)

-Edición: Andrea Tufiño (@AndreaTufio2)

-Cámaras: Andrea Tufiño (@AndreaTufio2) / María Claudia La Rosa (@mclpezzini)

-Sonido: Laura Mamani (@lau_mg23)

-Fotos: Gabriela Baca @gabriela_baca)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a reply

Share This