Artículo

Juan de la Puente comenta el reciente libro del doctor Johan Leuridan Huys

Modenidad
(Foto: johanleuridanhuys.com)

«Modernidad, ciencia y competencia», es el nombre del artículo publicado en La República por el columnista  Juan de la Puente sobre  ‘El sentido de  las dimensiones éticas de la vida’, reciente libro del doctor Johan Leuridan, decano de la FCCTP

El autor cuestiona el paradigma posmoderno de la competencia social sin valores, cuyas expresiones en el espacio público son las visiones utilitarias que adoptan algunos procesos y teorías, como el llamado new public management que sacraliza la privatización del sector público o la apertura de los mercados como consecuencias inexcusables y obligatorias de la globalización.

El decano Leuridan, reitera que la técnica se dirige a los medios y no a los fines, una premisa que desoyen las universidades que diseñan planes de estudios exclusivamente en función de la competitividad, lo que deviene en el propósito académico que persigue formar a un buen técnico al servicio de la competencia de las empresas.

En este punto señala con acierto que los valores juegan en la moral el papel de los principios en la ciencia. En el ámbito de la educación este asunto es crucial ahora que se vuelven a debatir los objetivos de la instrucción pública. Como si no hubiésemos aprendido de las lecciones de tantos fracasos, continúan recortándose los espacios temáticos a las materias relativas a los valores, derechos y convivencia ciudadana, lo que se expresa en la postergación de las humanidades y las ciencias sociales en beneficio de lo útil para la competencia.

Leer el artículo completo

 

 

Leave a reply

Share This